El rapero cubano, Maykel Castillo Pérez, “El Osorbo”, galardonado con un Grammy y convertido en emblema de la disidencia cubana, denuncia amenazas contra su vida por parte de las autoridades carcelarias del régimen castrista.
“El régimen, en combinación con los oficiales de Pinar del Río, han atentado para quitarme la vida”, asegura el artista preso de conciencia en misivas que han puesto en alerta a organismos internacionales de derechos humanos como Amnistía Internacional.
— Amnistía Internacional Américas (@AmnistiaOnline) April 26, 2024
Las terribles acusaciones dan cuenta de un violento ataque sufrido el pasado 18 de abril a manos de otro recluso, mientras “El Osorbo” se encontraba esposado. Un episodio brutal que casi le cuesta la pérdida de una oreja y en el que responsabiliza directamente a los funcionarios penitenciarios de Pinar del Río.
“No me suturaron, aunque los médicos civiles lo aconsejaron. Un médico militar se negó y sangré durante cuatro días”, relata el intérprete del himno de la disidencia “Patria y Vida” sobre la negligencia médica a la que fue sometido tras la golpiza.
En el aislamiento absoluto en el que se encuentra recluido en la prisión Kilo Cinco y Medio, la situación ha despertado las alertas de Amnistía Internacional, que exige su liberación.
“Maykel enfrenta incomunicación, complicando cualquier contacto con el exterior. Esta medida intensifica las preocupaciones sobre su bienestar y seguridad”, advierte la organización defensora de los derechos humanos en su llamado internacional.
La represión contra “El Osorbo” no ha hecho más que intensificarse desde su detención en mayo de 2021 y posterior condena a 9 años de prisión en 2022. Voces como Human Rights Watch, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Departamento de Estado estadounidense han pedido al gobierno cubano garantizar la integridad del artista y su liberación inmediata.