Friday, September 20, 2024
Google search engine
HomeCubaMasones plantados: Exigen la salida del Gran Maestro impuesto por el régimen

Masones plantados: Exigen la salida del Gran Maestro impuesto por el régimen

MADRID, España.- Un grupo de más de un centenar de masones cubanos se plantó este martes en el edificio de la Gran Logia de Cuba para denunciar la intromisión de la Seguridad del Estado y exigir la salida del Gran Maestro, Mario Urquía Carreño, quien fue impuesto por el régimen cubano.

Urquía Carreño se encuentra en el lugar desde la mañana, mientras los masones han entrado al edificio y se mantienen fuera de su puerta, en el onceno piso. Hasta el momento de redactar esta nota, Mario Urquía Carreño se negaba a salir a dialogar con los masones que le exigirán retirarse del puesto.

Masones esperando a Urquía. (Fotos: CubaNet)

Los masones reunidos en la Gran Logia denuncian que la institución está ilegítima y, de manera pacífica, han manifestado su rechazo a reconocer a Mario Urquía como Gran Maestro. “Necesitamos restaurar la moral y el orden de la Gran Logia de Cuba”, declaró desde el lugar Iriel Hernández Cobreiro, y propuso que el hermano Rubén sea el portavoz de la Gran Logia en el diálogo con el régimen y Mario Urquía Carreño.

Por su parte, Evelio Núñez, de la logia Eureka, explicó a CubaNet desde el lugar de la protesta: “La masonería cubana está haciendo un muy justo reclamo a todo lo que está pasando y consideramos que el señor Urquía Carreño es una persona con muy baja catadura moral como para ocupar el puesto de Gran Maestro y representarnos y ser nuestra voz ni aquí ni en ninguna parte del mundo”. Asimismo, recordó que fue impuesto por una entidad estatal, por lo que es una “injerencia a la institución”.

El pasado 24 de marzo los representantes de las más de 300 logias del país expulsaron a Urquía, impidiéndole abrir y presidir la sesión semestral de la Alta Cámara Masónica, el poder legislativo de la organización. Los masones fundamentaron su decisión en la “ilegalidad” con que Urquía desempeñaba su cargo, tras haber sido expulsado el 25 de enero por el Supremo Consejo del Grado 33 para la República de Cuba, la instancia que dirige los grados filosóficos del 4 al 33.

Masones plantados en la Gran Logia de Cuba. (Foto: CubaNet)

Existe un Tratado de Amistad y Mutuo Reconocimiento entre la Gran Logia, que dirige los grados simbólicos del 1 al 3, y el Supremo Consejo, por el cual si un masón es sancionado o expulsado en una de estas instancias, la otra parte debe acatar la misma sanción.

Sin embargo, en junio, la Dirección de Asociaciones del Ministerio de Justicia de Cuba (MINJUS) invalidó la expulsión de Mario Urquía Carreño tanto del Supremo Consejo como de la Gran Logia de Cuba, ordenando su restitución en el cargo del que fue removido por los masones tras el robo de 19.000 dólares acaecido en su oficina a inicios de enero de este año.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments