El régimen cubano destituyó esta semana a Marydé Fernández López, quien se desempeñaba como la primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia de Cienfuegos.
En su lugar fue designado Armando Carranza Valladares, quien trabajaba en el Buró Provincial del PCC en esa provincia.
Carranza Valladares, de 45 años, es graduado de Medicina Veterinaria y ha trabajado, según referencia de la prensa castrista, por 18 años en labores administrativas y políticas.
Una escueta nota del PCC señala que Fernández López “será promovida a nuevas responsabilidades”, sin especificar su destino.
Este es el segundo relevo de un primer secretario provincial del PCC en lo que va de año.
A inicios de febrero fue sustituido el primer secretario del PCC de Santiago de Cuba José Ramón Monteagudo Ruiz, quien llevaba 25 meses en el cargo.
#Cuba Elegida nueva Primera Secretaria en el Comité Provincial del Partido en #SantiagodeCubahttps://t.co/Q3WKEmBBzQ pic.twitter.com/TBQeeI02ot
— Partido Comunista de Cuba (@PartidoPCC) February 1, 2024
También a inicios de febrero, el castrismo se deshizo de la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente Elba Rosa Pérez Montoya, de Manuel Santiago Sobrino Martínez, ministro de la Industria Alimentaria y de una de las piezas más visibles del poder: el ministro de Economía y Planificación Alejandro Gil Fernández.
El nuevo ministro de Economía y Planificación es Joaquín Alonso Vázquez, presidente del Banco Central de Cuba.
Estos “movimientos” no han sido justificados por el régimen, pero suceden en uno de los peores momentos económicos de la isla.