MIAMI, Estados Unidos. – La prensa oficial del régimen cubano reconoció este miércoles el mal estado de las áreas deportivas del país. Un reporte del periódico Tribuna de La Habana califica de “inconcebible” que más de la mitad de las áreas dedicadas al deporte en la Isla se encuentren en mal estado, en condiciones regulares, o fuera de funcionamiento.
Osvaldo Vento, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), destacó que aunque ha habido algunas reparaciones, existe la necesidad de frenar el deterioro de las áreas deportivas, sobre todo en la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) Manuel Fajardo.
“Las instalaciones de las escuelas pertenecen al Ministerio de Educación (…). A veces se reparan las aulas docentes y no las de Educación Física. Eso debe coger otro rumbo”, apuntó Ariel Darias, director provincial de Deportes en La Habana.
Gimnasios y tabloncillos abandonados, canchas inservibles y derrumbes son algunos de los problemas que acarrean estas instalaciones.
Además, la nota destaca el Parque Martí en el Vedado entre los lugares que enfrentan mayores dificultades dentro de la capital.
Según Ana María Leyva Ramos, directora de la instalación, el desafío principal en la reparación del Parque Martí es el peligro de derrumbe de los pétalos de las gradas.
“Aún las canchas de baloncesto y las piscinas están inutilizadas, en franco deterioro, y la hierba en la pista de atletismo continúa creciendo”, agregó la dirigente.
Con relación a las reparaciones en la EIDE Mártires de Barbado, Ariel Darias refirió que se están llevando acciones en el gimnasio de esgrima y en los terrenos de fútbol, hockey, béisbol y judo.
El director provincial de Deportes de La Habana también aseguró que en la escuela nacional de gimnasia y en el Fajardo se organizaron los dormitorios, aunque queda pendiente la impermeabilización del área docente.
“Por supuesto que todas las áreas de la capital no han corrido con esa suerte y muchas de ellas, sobre todo en las escuelas, esperan impacientes por un plan de recuperación”, indica la nota.
Las deplorables condiciones de la infraestructura deportiva en Cuba no es una realidad privativa de ese sector y puede verse en otras áreas como hospitales y viviendas. Mientras el régimen de la Isla invierte grandes sumas de dinero en el sector turístico, los derrumbes en La Habana son frecuentes.