Ocho cubanos, siete de ellos trabajadores de la Empresa de Productos Lácteos Río Zaza, fueron condenados en Sancti Spíritus por estar relacionados al desvió de miles de litros de yogurt de soya.
Los acusados fueron condenados por los delitos de falsificación de documentos, malversación, incumplimiento de deberes y apropiación indebida, según detalló el oficialista periódico Escambray.
El Tribunal Municipal Popular condenó a prisión al director de la UEB Aseguramiento a seis años de privación temporal de libertad, a cuatro al diretcor de la UEB Productos Lácteos, a la administradora del comedor a cinco años y otros cuatro trabajadores por distintos delitos. La sentencia fue confirmada en segunda instancia.
Los hechos ocurrieron entre enero y agosto de 2020. El entonces director de la UEB Aseguramiento y Servicios de la empresa ideó un esquema para apropiarse del producto con fines de consumo animal. Se aprovechó de una resolución que autorizaba la venta de hasta nueve bolsas de yogurt por trabajador.
Así, el directivo y otros implicados falsificaron documentos de transferencias de yogurt desde la nevera de la UEB Productos Lácteos hacia el comedor obrero, que en realidad nunca se concretaron. La administradora del comedor elaboraba listas ficticias de trabajadores “beneficiados”.
En total se desviaron 91 791 litros de yogurt, que nunca llegaron a los comedores pese a que los acusados pagaron por ellos.
El 21 de agosto de 2020 la policía intervino en una finca donde el director de la UEB Aseguramiento y Servicios tenía 19 cerdos alimentados con el yogurt desviado, almacenado en 24 tanques.
En el juicio salió a relucir el descontrol administrativo en la empresa, la falta de supervisión y fiscalización.