Más de 62 mil cubanos fueron aprobados hasta noviembre de 2023 bajo el programa de parole del Gobierno de Estados Unidos, de ellos más de 60 mil obtuvieron la libertad condicional en ese país.
Según informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en un informe hasta esa fecha recibieron el parole 297 mil cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos. Hasta el momento los más beneficiados han sido los haitianos con un total de 112 mil casos aprobados ya en suelo estadounidense.
Tan solo en el mes de septiembre fueron autorizados alrededor de 5.000 cubanos, una cifra superior a los 3.500 del mes de agosto. Pese a este incremento, Cuba no es el país más beneficiado por este programa, ya que los haitianos, nicaragüenses y venezolanos presentan cifras más altas de beneficiarios.
El trámite se realiza de forma virtual a través de CBP One y garantiza la entrada segura y legal a territorio estadounidense si el solicitante cuenta con un patrocinador que se responsabilice legal y económicamente.
Según el periodista Mario J. Pentón, de América TeVé, en el mes de septiembre los haitianos, mexicanos y venezolanos fueron los nacionales con más citas procesadas a través de CBP One. En total, unas 43.000 personas fueron beneficiadas ese mes.
Pentón agregó además que más de 340.000 migrantes alcanzaron en septiembre la frontera sur de EEUU, situación que genera presión sobre el gobierno de Biden.
Por su parte, en mayo el encargado de negocios de la embajada de EEUU en La Habana, Benjamin Ziff, aplaudió en declaraciones a EFE esta política migratoria, asegurando no tener conocimiento sobre planes para cambiarla.
La administración Biden ha defendido el programa de parole humanitario como una vía segura, ordenada y humana para que los migrantes puedan trabajar legalmente en EEUU durante dos años, tiempo después del cual podrán optar por solicitar otros permisos migratorios o regresar a su país de origen.