Unos 5 100 migrantes cubanos irregulares han sido devueltos a la isla desde varios países de la región en lo que va de 2023.
En el presente año fiscal más de 6 800 cubanos han sido interceptados en el mar por guardacostas rumbo a Florida, precisó la agencia española EFE.
También en este año Cuba ha recibido repatriados desde Bahamas, Belice, Islas Caimán, República Dominicana y México. A inicios de noviembre un solo vuelo desde México repatrió a Cuba 112 migrantes.
El régimen cubano aceptó los retornos desde México a partir de octubre, siempre que los gastos sean cubiertos por ese Gobierno, el cual gasta unos 237 dólares por cada migrante.
Desde la reanudación de los vuelos a La Habana, México utiliza los servicios de la aerolínea Viva Aerobús, según información de 14ymedio.
Por otro lado, a finales de octubre fue noticia la devolución de 27 cubanos desde EE. UU., en lo que fuera el séptimo vuelo de este tipo en lo que va de año. De ellos, 22 habían viajado legalmente a México y luego habían tratado de cruzar la frontera sur de manera irregular.
Pero, a pesar de las devoluciones y el riesgo que implica el tránsito ilegal, la crisis económica y política de la isla continúa empujando a la migración a miles de cubanos, que buscan mejores condiciones de vida.