Más de 208 mil cubanos han sido procesado en alguna frontera de Estados Unidos en este último año fiscal, que aún no concluye, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).
Las cifras oscilan entre 17 mil y 25 mil entradas al mes, con una baja en julio y agosto pasado, pero sigue siendo alarmante.
Los procesamientos de migrantes cubanos durante el año fiscal 2024 solo son superados por 2022, cuando llegaron a las fronteras del país norteamericano más de 224 mil personas de la isla.
Llegaron allí más de 1300 menores cubanos no acompañados desde octubre anterior.
La crisis política, económica y social en la isla ha disparado el éxodo de cubanos en los últimos tres años, que alcanza cifras sin precedentes.
Los cubanos no solo intentan llegar por tierra a EE. UU., sino que continúan las travesías en embarcaciones rústicas por el Estrecho de la Florida.
A inicios de septiembre, el Programa de Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó que, hasta el 30 de agosto, se habían registrado 142 cubanos muertos o desaparecidos en su intento por llegar a Estados Unidos.
En total, 291 migrantes han desaparecido o muerto en el Caribe en 2024, lo que representa un aumento del 18% en comparación con las 247 víctimas registradas en 2023.