AREQUIPA, Perú – Unos 19.571 migrantes cubanos llegaron a Estados Unidos en marzo, suponiendo un promedio de 631 al día, según la más reciente actualización estadística de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU (CBP en inglés).
Iniciado el pasado 1 de octubre, en el año fiscal estadounidense 2024, el mes de marzo es el segundo con menos llegadas de cubanos a EE.UU.
Las estadísticas indican que se mantiene una tendencia al descenso iniciada en diciembre (25.050 migrantes), y continuada en enero (22.946) y febrero (20.815).
Así pues, de mantenerse el promedio mensual de llegadas de cubanos, más de 250.000 podrían entrar a EE.UU. hasta el 30 de septiembre de 2024, cuando concluya el citado período fiscal.
Con la cifra de marzo, ascienden a 538.670 los cubanos que han llegado a territorio estadounidense desde diciembre de 2021, cuando se suspendiera en la Isla el requisito de visa para viajaran a Nicaragua e iniciara la mayor ola migratoria en la historia del país.
De acuerdo con los registros de la CBP, en los últimos seis meses se han detenido en la frontera de EE.UU. a 791 niños y adolescentes cubanos que viajaban sin ningún familiar que los representara legalmente. Tan solo en marzo se detuvo a 110 menores no acompañados, si bien es la menor cantidad desde septiembre de 2023.
Los cubanos fueron la tercera nacionalidad con mayor número de ingresos a EE.UU., superados solo por los mexicanos (67.026) y los venezolanos (21.367). En ese sentido, otros países de la región como Haití, Honduras y Guatemala también han superado algún mes a la Isla.
En medio de la crisis migratoria existente en la Isla, más de medio millón de cubanos han abandonado el país desde 2021. La cifra es mayor, si se tienen en cuenta los migrantes que han fallecido o desaparecido en el proceso, así como los deportados.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.