La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) tramitó documentos a 18.386 cubanos durante 2023. Todos ellos forman parte de los 140.982 migrantes que acudieron a alguna de las nueve delegaciones para solicitar documentos para visitantes por razones humanitarias, que incluyen casos de refugiados. Una “cifra récord”, definió a 14ymedio el coordinador del mismo organismo, Andrés Ramírez Silva.
Los migrantes de la Isla fueron el tercer grupo al que brindaron asistencia, por detrás de haitianos, con 44.239 solicitudes, y hondureños, con 41.935. Ramírez Silva subrayó que pese a que la cifra es considerable, observaron entre “noviembre y diciembre” una disminución de extranjeros irregulares que acudieron a sus instalaciones.
“Desde octubre se acordó con la Secretaría de Gobernación dar prioridad a las migrantes que desean asilo y permanecer en México”, explicó también el funcionario, quien atribuyó el colapso sufrido durante el año a la desinformación de las personas extranjeras que acudían para obtener permisos de tránsito para no ser detenidos.
“No hay que confundir con los que siguen llegando a México. El flujo ha sido muy grande y por ello se dio la reunión entre México y Estados Unidos”
Ramírez Silva aclaró que está disminución se refiere a los migrantes que se acercan a la Comar: “No hay que confundir con los que siguen llegando a México. El flujo ha sido muy grande y por ello se dio la reunión entre México y Estados Unidos”.
Guillermo quiere llegar a Estados Unidos, pero desconfía de las autoridades mexicanas que les han ofrecido a los casi 5.000 migrantes que integran la llamada caravana “Éxodo de la pobreza” una “visa humanitaria” para poder transitar hacia la frontera norte. “Nos van a retornar a Tapachula y a meter presos”, teme.
Este cubano asegura a 14ymedio que ni él ni otros nueve cubanos van a subir a los ómnibus que Migración envió al municipio de Mapastepec para trasladarlos a las instalaciones de la aduana de Cerro Gordo, ubicada en el tramo carretero Huixtla-Villa Comaltitlán. Dice que acudirán por los documentos, pero lo harán caminando.
En la caravana ya no se encuentra Zuselmi García López ni los otros 12 cubanos a los que Migración les intentó extorsionar con 1.500 pesos mexicanos (88 dólares) a cada uno. “El mismo día de la denuncia tomaron otro camino, aprovecharon la noche para seguir en una camioneta”, cuenta Guillermo.
El coordinador del Centro de Significación Humana, Luis Villagrán, indicó a este diario que Migración se comprometió a brindar atención especial a los grupos vulnerables de la caravana (menores, mujeres, personas de la tercera edad). Estos serán atendidos a través del DIF (Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia) y se les proporcionará “asistencia y servicios para satisfacer sus necesidades familiares”. A los migrantes restantes los trasladarán a otras partes del país, pero no precisó a qué sitios.
Mientras se realizan los trámites a los integrantes de la caravana, la secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde Luján, informó del rescate de 31 personas que fueron secuestradas en el estado de Tamaulipas.
Sin desglosar las cifras por nacionalidades, Migración aseguró que el año pasado se expidieron 135.382 documentos para visitantes por razones humanitarias, de ellos 97.545 fueron por casos de refugiados, 25.402 se otorgaron a víctimas de persecución y 9.103 señalados como causas humanitarias.
También se entregaron 136.235 documentos para residentes temporales, 83.529 a solicitantes de residencia permanente, 69.517 a visitantes regionales y 6.637 para trabajadores fronterizos.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.