AREQUIPA, Perú. – Un total de 15.764 migrantes cubanos han solicitado refugio en México de enero al cierre de octubre de 2023, de acuerdo con datos publicados por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).
La cifra divulgada en la red social X por el ente, supone un incremento considerable con relación al cierre del mes de septiembre, cuando se informó de 12.777 solicitudes. Concretamente, unos 2.987 migrantes de la Isla han pedido asilo en México durante el transcurso de octubre.
Entre las 10 principales nacionalidades que solicitan el reconocimiento de la condición de refugiado en el país azteca, los cubanos ocupan el tercer lugar, por detrás de los haitianos con 41.523 solicitudes y los hondureños con 36.480.
COMAR, como la entidad gubernamental responsable de recibir y procesar las solicitudes, ejerce un rol primordial en el proceso de asilo en México. Este organismo trabaja en colaboración con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para determinar si los migrantes pueden ser reconocidos como refugiados o recibir Protección Complementaria.
La grave crisis económica, sanitaria, energética y alimentaria que vive Cuba, unida a la falta de libertades y la represión del régimen de la Isla, han provocado el mayor éxodo en la historia del país.
La pasada semana trascendió que más de 20.000 migrantes cubanos han entrado a los Estados Unidos desde México a través de las citas del CBP One, según estadísticas oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) de ese país.
Los datos fueron compartidos por el canal en YouTube del periodista Daniel Benítez, quien mostró una tabla con las cantidades de migrantes de la Isla que arribaron cada mes a territorio estadounidense luego de establecer su cita exitosamente en la aplicación.
“Los encuentros en los puertos de entrada de la frontera de EE. UU. coinciden en un altísimo por ciento con los migrantes que han logrado establecer su cita con CBP One. Desde enero hasta septiembre, la cifra es de 25.748 cubanos (…). La gran mayoría de ellos entraron con la cita de CBP One”, explicó el comunicador.