Friday, February 28, 2025
Google search engine
HomeCubaMás de 146.000 cubanos solicitaron asilo en EE.UU. en los últimos cuatro...

Más de 146.000 cubanos solicitaron asilo en EE.UU. en los últimos cuatro años

MIAMI, Estados Unidos. – Desde 2021, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) ha registrado un aumento sin precedentes en las solicitudes de asilo de cubanos. Solo en 2023, más de 78.000 cubanos pidieron asilo en el país, y en los últimos cuatro años la cifra superó los 146.000, según datos oficiales.

Expertos consultados por Martí Noticias aseguran que, para muchos inmigrantes, esta opción es “una manera de ganar tiempo” más que una solución definitiva. 

Actualmente, hay más de un millón de solicitudes de asilo pendientes en Estados Unidos, una cifra récord. En 2010 la acumulación de casos anuales rondaba los 16.000, según señala un informe del Departamento de Seguridad Nacional del país norteamericano. A pesar de la situación política en Cuba, no todos los solicitantes logran obtener el asilo.

El abogado de inmigración Eduardo Álvarez explicó a Martí Noticias que “la ley requiere pruebas de que si eres devuelto a Cuba vas a sufrir de manera individual, por una circunstancia que es puntual a quien aplica, y no a condiciones generalizadas del país”. Según el experto, “incluso hay casos fuertes en evidencias que no ganan”.

Por su parte, Avelino González, abogado de Inmigración del sur de Florida, sostuvo que el asilo “está siendo en la mayoría de los casos un malabarismo de los abogados para ganar tiempo porque no se sabe qué va a pasar”. El experto también afirmó que “las posibilidades reales son muy ínfimas”.

El índice de aprobación de asilos varía según el estado donde se solicite. “Incluso en Nueva York, uno de los lugares con mayores índices de éxito, solo se ganan en torno al 20 o 30% de los casos”, detalló Álvarez. En Miami, la tasa de aprobación es inferior al 10%.

Según González, muchos de los solicitantes, especialmente aquellos con “Orden de Libertad Bajo Palabra” (conocida como I-220A), buscan “ganar tiempo hasta que suceda algo que cambie su situación, como que se emita alguna ley que los favorezca”.

La apelación de una negativa también es una estrategia utilizada para prolongar el tiempo en EE.UU. “Pone en pausa la orden de deportación y, por consideraciones de debido proceso, no se puede ejecutar hasta que el recurso no sea agotado”, explicó Álvarez.

Actualmente, los solicitantes de asilo se encuentran en un limbo, ya que, aunque no pueden ser deportados de inmediato, tampoco pueden salir del país ni acceder a ciertos beneficios, como préstamos estudiantiles federales o estatales.

Para González, las deportaciones masivas podrían generar problemas sociales. “Muchas personas están integradas a la comunidad, tienen negocios, pagan impuestos, tienen deudas de tarjetas de crédito, tienen rentas. Si los sacas de un momento a otro, ¿qué pasa con ellos y con la comunidad? A la larga los van a afectar”.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments