Thursday, October 24, 2024
Google search engine
HomeCubaMás de 11.000 niños sin leche en Matanzas por la crisis energética

Más de 11.000 niños sin leche en Matanzas por la crisis energética

SAN LUIS POTOSÍ, México.- Más de 11.200 niños de la provincia de Matanzas no han podido recibir su cuota de leche fluida durante la última semana, debido al colapso energético que dejó sin servicio eléctrico a los cubanos por cinco días.

Según trascendió en las redes del medio oficialista local Girón, el apagón masivo impidió el adecuado enfriamiento de la leche antes de su procesamiento.

Eddy González Hernández, director general de la Empresa Provincial de Productos Lácteos, explicó a la prensa que sin electricidad, la leche no se puede enfriar en la red de acopio, por ello llega a la fábrica en condiciones no óptimas para su proceso de pasteurización y posterior distribución. “Esta se acidifica y así no se puede consumir”, esclareció.

Entre los municipios más afectados se encuentra Matanzas, principalmente la ruta de Peñas Altas, donde la leche no pudo distribuirse este martes y aún deben unos 600 litros.

Los municipios de Colón y Cárdenas también se hallan entre los de mayores problemas.

Según destacó el directivo, este miércoles esperan recibir aproximadamente 15.370 litros de leche y posteriormente iniciarán la distribución por la ruta afectada, Peñas Altas, pero la cantidad a entregar dependerá del estado en que se encuentre el producto.

Captura de Facebook: Girón

“En estos momentos el país no cuenta con leche en polvo para sustituir la afectación existente. Nosotros teníamos una reserva de media tonelada y ayer se decidió distribuirla a los barrios o las rutas nuestras que tuvieron incidencia durante cinco días seguidos”, dijo.

No obstante, los foristas comentaron en Facebook que en las tiendas en MLC sí existía la leche en polvo y se preguntaron si esa no podía destinarse a la población.

“En la tienda Atenas de Cuba, de la compañía TRD (o sea, la que pertenece a las FAR) vi leche en polvo a 8.00 MLC, obviamente, como somos un país bloqueado por el imperialismo yanquee, esa no se le puede brindar a los niños cubanos sin familias en el exterior”, dijo un cubano.

“En las tiendas por MLC hay bastante y en los hoteles de Varadero también, lo que no les importa porque no son los hijos de ellos los que están pasando hambre… Descarados es lo que son…”, agregó otro.

El viernes ocurrió en Cuba un colapso energético sin precedentes que dejó a oscuras el país. En algunas zonas se recuperó el servicio por dos o hasta cinco horas diarias pero otras permenecieron más de 72 horas continuas de apagón.

En medio de las jornadas de apagones, una niña de 13 años, de La Habana, falleció luego de no haberse conservado su insulina en refrigeración por falta de electricidad.

Estela Mora, amiga de la familia residente en España, contactó con CubaNet para hacer la denuncia porque la familia tiene miedo de las repercusiones, razón por la cual prefiere no detallar el nombre ni otros datos de la pequeña. La menor padecía de diabetes desde los dos años y se inyectaba insulina dos veces al día.

“Al ponerse la dosis de la noche, parece que esta estaba en mal estado (por el cambio de temperatura, el calor, lo que sea). Al momento, la niña se desplomó (desmayó); sus padres pensaron que era debido a un coma diabético pero no llegó viva al hospital”, explicó Mora. 

Según contó, en el hospital, que no tenía servicio eléctrico, había policías. Algunos médicos intentaron justificar la muerte por negligencia familiar pero unomédico puso en el certificado de defunción que, al parecer, la insulina no estaba en buen estado de conservación luego de que el padre se negara a firmar como causa de muerte un supuesto fallo multiorgánico.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments