LA HABANA, Cuba. – Más de un centenar de jóvenes de varias provincias del país se alistan para viajar a Rusia y participar en el Festival Mundial de la Juventud (FMJ) que se desarrollará en la ciudad de Sochi, entre el 1 y el 7 de marzo de este año.
Según la agencia estatal Prensa Latina, en el evento participarán unos 20.000 jóvenes “destacados en los sectores de la educación, la ciencia, la cooperación internacional, la cultura, el voluntariado y caridad, deportes, negocios, y medios de comunicación, entre los cuales, 10.000 serán extranjeros”.
Por su parte, el portal oficial Cubadebate asegura que los jóvenes tienen entre 18 y 35 años de edad. “Además, por vez primera en la historia del festival los adolescentes de 14 a 17 años —500 de Rusia y 500 de otros países— tendrán la oportunidad de participar en el evento”.
El presidente ruso, Vladímir Putin, realizó la convocatoria al evento en noviembre del pasado año. En esa ocasión aseguró que el FMJ era un paso “hacia la formación de un mundo multipolar justo”, así como que ayudaría en la creación de “un sólido marco de cooperación sobre el que construir las relaciones entre países” y brindaría la oportunidad de “consolidar a los jóvenes en la búsqueda de las soluciones necesarias para el orden mundial moderno”.
La delegación de Cuba, que viajará en varios vuelos entre lunes y martes, fue abanderada en la mañana de hoy por Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC). Una fuente que solicitó el anonimato reveló a CubaNet que a estos jóvenes el Gobierno les entregó un “maletín con pulóver, suéter y pantalón, botas y otras prendas para cada uno, para que no se congelen”.
Asimismo, aseguró que entre los participantes están la cantante y diputada del Parlamento cubano Annie Garcés y el trovador cienfueguero Nelson Valdés.
La pasada semana el canciller de Rusia, Seguei Lavrov, visitó la Isla en su segunda gira por Latinoamérica en menos de un año, justo en medio del escándalo internacional por la muerte en una prisión rusa del opositor Alexéi Navalni, y de la conmemoración del segundo aniversario del inicio de la invasión rusa a Ucrania.
En Cuba sostuvo encuentros con el gobernante Miguel Díaz-Canel y con su homólogo, Bruno Rodríguez Parrila. Sobre estos encuentros la Cancillería de Cuba apuntó que se había constatado “el excelente estado de las relaciones entre ambos países, basadas en históricos lazos de amistad”.
El analista político internacional Manolo González Moscote declaró a CubaNet que el FMJ constituye “un lavado de imagen a Rusia” en medio del cada vez mayor descrédito internacional de Moscú por la invasión a Ucrania.
“Hacer una fiesta de la juventud allí en Rusia, en medio de tanta tragedia, de tanto dolor, es una burla a la memoria de los que han muerto en la guerra. Lo que busca Putin no es más que limpiar su imagen y su nombre (…), y hacer que en el mundo lo vean de otra manera; no de la manera que hoy el mundo lo percibe: como un dictador que está atacando a la población civil y está matando a niños, ancianos, a la juventud en Ucrania”, sentenció.
González Moscote también recordó cómo este tipo de festivales se solían desarrollar en la época de la Unión Soviética con el objetivo de publicitar el régimen comunista. “Y aquí justamente se recurre a este recurso para hacer una gran publicidad de la imagen de Putin, que está muy deteriorada en el mundo”, añadió.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.