Saturday, September 21, 2024
Google search engine
HomeCubaMás de 100.000 vehículos armados por partes y piezas se inscribieron en...

Más de 100.000 vehículos armados por partes y piezas se inscribieron en Cuba

AREQUIPA, Perú – El pasado 22 de agosto concluyó en Cuba el censo de los vehículos armados por partes y piezas. Se registraron en todo el país unas 102.500 inscripciones, con las mayores cifras en las provincias de Holguín, Camagüey y Matanzas.

El ministro de transporte de la Isla, Eduardo Rodríguez Dávila, informó en su perfil de Facebook que se inscribieron 10.932 ciclomotores, 63.346 motos sencillas, 1.487 motos con sidecar y los 11.578 triciclos, para un total de 87.343 vehículos que representan en su conjunto el 85,2% de todos los registros.

Según el titular, actualmente se encuentra en marcha el proceso de la revisión técnica, cuyo inicio se prevé a partir del primero de octubre.

La preparación incluye la convocatoria a la totalidad de los registrados, para definir la fecha de la revisión, así como, para subsanar cualquier error que pudiera haber quedado en la inscripción. 

“Una vez comience el proceso de revisión técnica no se aceptarán enmiendas en los datos registrados”, aclaró Rodríguez Dávila.

Asimismo, el ministro detalló que se trabaja en la organización y preparación interna de las comisiones provinciales MININT-MITRANS, por parte de los especialistas de la dirección de Seguridad Automotor (DSA) y la empresa SITRANS.

Está previsto que la revisión técnica comience en los municipios cabeceras de cada una de las provincias, con la totalidad de los vehículos que obligatoriamente tienen que asistir a las plantas de revisión técnica (somatón), es decir, los autos, autos rurales, paneles, camionetas, entre otros.

A continuación, explicó Rodríguez Dávila, se revisarán los ciclomotores, motocicletas, triciclos y demás vehículos similares hasta completar la totalidad registrada en la cabecera. Luego se continuará en el resto de los municipios, hasta completar la provincia.

(Foto: Eduardo Rodríguez Dávila Facebook)

El proceso de legalización de estos vehículos se inició con una primera convocatoria en 2021. Sin embargo, debido a diversas dificultades que enfrentaron los propietarios para completar el trámite, el MITRANS decidió lanzar una segunda y definitiva convocatoria en el presente año. El nuevo llamado estuvo dirigido a aquellos que no lograron legalizar sus vehículos en la primera fase.

Además, el proceso está abierto para los vehículos que fueron declarados no aptos por “aspectos técnicos solucionables” y para aquellos que no pasaron la homologación en 2021, siempre y cuando hayan corregido los problemas técnicos señalados.

“Este proceso no solo es crucial para la seguridad vial, sino también para mejorar la calidad del transporte en Cuba”, concluyó Rodríguez Dávila.

No obstante, la segunda convocatoria no ha estado exenta de dificultades. Desde su puesta en marcha, la página web habilitada para el proceso enfrentó problemas técnicos debido al alto tráfico generado por una avalancha de solicitudes. 

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments