Decenas de cubanos siguen uniéndose a las Fuerzas Armadas rusas, según nuevas pruebas obtenidas por los hackers informáticos ucranianos del grupo Cyber Resistance y difundidas el lunes por em medio InformNapalm.
Al respecto, el coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), Dr. Orlando Gutiérrez Boronat, declaró desde el Parlamento Europeo que una delegación se encuentra allí para seguir haciendo gestiones en contra del financiamiento de la Unión Europea (UE) al régimen cubano.
“Esa tiranía castrista reprime a su pueblo y participa una vez más en una agresión internacional de Rusia”, añadió.
El grupo de informáticos obtuvo imágenes de 59 pasaportes de cubanos que llegaron a la ciudad rusa de Tula entre el 25 de agosto y el 29 de septiembre para firmar un contrato.
El informe señala que al menos 11 de los cubanos pasaron por la oficina de registro y alistamiento militar de Tula. Algunos no llegaron directamente desde la isla, sino que residían ya en Rusia, como es el caso de Julien Hernández Yannier.
Julien recibió su pasaporte en 2017 en la isla, pero se encontraba en Rusia desde 2021.
Otro caso reciente es el de Yasser Alejandro Paneque López, de 19 años, que el pasado 21 de septiembre publicó en Instagram su ticket de vuelo número 556 en la ruta Varadero (Cuba) – Sheremetyevo, Moscú, de la aerolínea rusa Nordwind Airlines.
Por último, los hackers recibieron la confirmación de que al menos tres nuevos mercenarios ya están en activo y el resto debe estar completando el registro y firma de contratos.
Ya anteriormente la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) había documentado un total de 746 casos de cubanos que se encuentran en las filas del ejército ruso para continuar la invasión contra Ucrania.
En declaraciones a ADN Cuba, su director de investigación, Hugo Acha, explicó que, de los testimonios que han registrado, hay al menos 62 miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) que habrían llegado vía Bielorrusia.
Desde finales de agosto, medios independientes difundieron la participación de decenas de cubanos en la invasión a Ucrania y días después el régimen de La Habana se pronunció públicamente alegando que era trata de personas.
A inicios de septiembre, La Habana anunció la detención de 17 personas en la isla por supuesto tráfico de personas.