La termoeléctrica “Diez de Octubre”, ubicada en Nuevitas, Camagüey, salió del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) en la mañana de este 14 de agosto.
El periodista José Miguel Solís, de Radio Rebelde, dio la noticia en Facebook y no ofreció mayores detalles sobre el incidente. Solís aseguró que la salida de la “10 de Octubre” originó un Disparo Automático por Frecuencia (DAF).
Esta situación podría ocasionar más apagones de los pronosticados por la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) que hoy informó que el déficit era de solo 135 MW para este día.
En una nota informativa, la UNE comunicó que en el horario diurno no deberían ocurrir afectaciones por déficit de generación, pero que estaba fuera de servicio por avería la unidad 2 de la CTE Felton y en mantenimiento la 5 de la CTE Mariel y la 6 de la CTE Renté.
“En la generación distribuida se tienen 3 centrales indisponibles por falta de combustible (14 MW) y 6 motores en la Generacion Móvil de Melones (90 MW). Con bajas coberturas se encuentran 22 centrales de generación distribuida (181 MW)”, resalta la información difundida en redes sociales.
Sin embargo, un poco más tarde se conoció que el Centro de Operaciones Provincial de la Empresa Eléctrica de Villa Clara se enfrentó a averías de gran envergadura en Subestaciones de Manicaragua y Sagua La Grande.
También el fin de semana se reportaron unas 140 averías en Pinar del Río, de acuerdo al periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso.
En este mes decenas de cubanos han reportado en redes sociales el regreso de los apagones nocturnos, tanto en la capital como en el resto del país. Luego de un breve período de alivio, al menos en la noche, pero las afectaciones actuales ya activaron nuevamente los constantes cortes eléctricos por déficit de generación.
“Con la ola de calor que hay es de fascistas quitarle la corriente a un pueblo toda la madrugada que se tiene que levantar a trabajar al otro día. Los invito a salir de sus habitaciones climatizadas e intentar dormir, a ver si van a poder hacerlo”, escribió un usuario en una publicación de la UNE.
Los bajos niveles de reserva de combustible causarán cortes en el suministro eléctrico en Cuba durante lo que queda de agosto.