“Esperemos que podamos seguir controlando la situación, pero está muy grave”, aseguró el jefe del equipo médico que atiende a la opositora cubana.
MIAMI, Estados Unidos. – La opositora y exprisionera política cubana Martha Beatriz Roque se encuentra en estado “muy grave” en el Hospital “Manuel Fajardo”, de La Habana, según el parte médico emitido alrededor del mediodía de este viernes y a cuya grabación CubaNet tuvo acceso.
“Ella está muy grave. Tiene tensión arterial porque la estamos apoyando con una droga, o sea, hemos logrado estabilizarle el trabajo cardíaco y la circulación de la sangre con epinefrina”, aseguró el jefe del equipo médico. También agregó que Roque tuvo los niveles de azúcar en sangre “demasiado altos” que le provocaron “un trastorno del medio interno”. “Quiere decir que ella está muy grave. Todas las medidas están tomadas; esperemos que podamos seguir controlando la situación, pero está muy grave”, aseveró el especialista.
La economista cubana, de 79 años, fue trasladada este viernes desde el Hospital “Miguel Enríquez” (conocido como La Benéfica) al Hospital “Manuel Fajardo”, ambos en La Habana.
De acuerdo con los médicos, llegó al segundo centro de salud con hipotensión arterial, deshidratación e hiperglucemia.
Aunque la tensión arterial ha mejorado levemente y se registra diuresis, los especialistas advierten que no se encontraba en un buen estado aún. “No es [todo] lo que queremos, pero hay diuresis y esperamos que siga mejorando”, aseguraron los médicos.
Roque también enfrenta insuficiencia cardíaca y renal, un trastorno metabólico severo y anemia.
De acuerdo con declaraciones de la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, este jueves la paciente presentaba niveles de glicemia de hasta 27, fiebre de 39 grados, infección renal y una lesión ocular asociada a la diabetes.
El activista Ángel Moya informó a CubaNet que se han designado acompañantes de confianza para supervisar su atención. Sin embargo, también denunció la presencia de “un operativo visible de la Seguridad del Estado” en el Hospital “Miguel Enríquez” poco antes de que Roque fuera conducida al “Fajardo”.
Martha Beatriz Roque, economista de formación, fue la única mujer del Grupo de los 75 detenida en la Primavera Negra de 2003 y sentenciada a dos décadas de prisión. Gracias a la presión internacional, obtuvo libertad extrapenal. Reconocida con el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje, también figuró entre las nominadas al Nobel de la Paz en 2007. En 2005 había liderado en La Habana un encuentro nacional para fortalecer la sociedad civil, donde participaron delegados de toda la Isla e invitados extranjeros.