El Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, amenazó con eliminar la medida de entrada libre de alimentos, medicamentos y aseos, que se prorrogó recientemente hasta finales de septiembre, porque hay personas lucrando con la misma.
En su intervención en el Parlamento Cubano, el funcionario cubano criticó la venta de productos que entran sin pagar aranceles a precios abusivos en el mercado negro y prometió abastecer las Tiendas en MLC, algo que ya había prometido con anterioridad.
Marrero volvió a atacar y criticó duramente a aquellos que, según ellos, se dedican a importar productos exentos de aranceles para venderlos a “precios excesivos y abusivos”.
Durante su presentación en el tercer periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional en su décima legislatura, Marrero Cruz abordó el tema de las excepciones arancelarias para la importación de medicamentos, alimentos y productos de aseo por parte de personas naturales.
¿Cuba, a punto de eliminar la entrada libre de medicamentos, aseos y alimentos?
Marrero Cruz confirmó la extensión de la prórroga de estas excepciones hasta septiembre, señalando que la medida había sido originalmente diseñada para beneficiar al pueblo. Sin embargo, afirmó que esta disposición ha generado “muchas distorsiones” debido a su aprovechamiento por parte de personas que introducen grandes cantidades de productos para venderlos en el mercado negro.
El primer ministro indicó entonces que el gobierno está trabajando en alternativas para abastecer mejor las tiendas estatales con el fin de tomar medidas más definitivas después de septiembre, sugiriendo la posible eliminación desde septiembre próximo, de la entrada libre de medicamentos, aseos y alimentos.
“Se autoriza, excepcionalmente y con carácter temporal hasta el 30 de septiembre de 2024, la importación sin carácter comercial, sin límites en su valor y exenta del pago del Impuesto aduanero de alimentos, aseo, medicamentos e insumos médicos, por la vía de pasajeros como equipaje acompañado”, detallaron a finales del mes pasado.
Parece que esta será la última prórroga de este tipo, según los últimos ataques de Marrero y compañía desde el Parlamento.