MIAMI, Estados Unidos.- Un nuevo escenario se presenta para Cuba con el inicio de una nueva administración estadounidense encabezada por Donald Trump. Congresistas cubanoamericanos, que han aunado sus esfuerzos para evitar que el régimen castrista se perpetúe en el poder y trabajan en aras de la libertad del pueblo, proponen vías para beneficiar a los cubanos y debilitar a la dictadura.
Sobre el actual contexto y los planes encaminados a lograr una transición hacia la democracia y la liberación de todos los presos políticos de la Isla, CubaNet conversó con el congresista Mario Díaz-Balart.
Cuando la administración de Joe Biden anunció, entre otras medidas, la eliminación de Cuba en el listado de países patrocinadores de terrorismo, sostuvieron que era un acuerdo bipartidista. ¿Los congresistas cubanoamericanos estaban al tanto de este anuncio? ¿Cuál fue su postura al enterarse?
Cada minuto que estos héroes cubanos que son los presos políticos estén fuera es un día positivo para ellos y sus familiares; pero vamos a estar claros: fue una canallada, una traición de parte de la administración de Biden y Harris no solamente a la causa de la libertad de Cuba, sino también a la Seguridad Nacional de Estados Unidos.
No nos debe sorprender que dijeran mentiras porque esto no fue una negociación. Esto fue una concesión. Esto no fue un acuerdo sino una forma de tratar de ayudar al régimen. La administración de Biden han estado desde el comienzo tratando de ayudar a mantener y fortalecer la tiranía en La Habana. Las razones por la cuales lo hacen es otra conversación que podemos tener, pero eso es lo que han estado procurando y demuestra el nivel de complicidad que tiene el partido con la tiranía de La Habana.
Por eso antes de irse intentaron consolidar al régimen, pero no lo van a conseguir porque todo esto es reversible.
Estas medidas no fueron bipartidistas y ha habido rechazo de miembros del Congreso de distintas partes, pero particularmente de Florida. Estos conocen la realidad de Cuba y han criticado a la administración de Biden y Harris por esta posición que debo calificar como canallesca y altamente negativa y peligrosa para la causa de la libertad de Cuba, para el pueblo cubano y también por la Seguridad Nacional de los Estados Unidos.
Usted que conoce la situación en Cuba, ¿qué habría hecho diferente?
En vez de darle concesiones unilateralmente al régimen, incrementaría la presión. No solamente incrementaría la presión al régimen y sus miembros, sino también a los que ayudan a financiarlo, a los que lucran con el sufrimiento del pueblo cubano incluyendo países aliados y compañías extranjeras.
Mi respuesta sería incrementar la presión diplomática, la presión. Hay muchas cosas que puede hacer el gobierno de Estados Unidos. He dicho antes y reitero que la narcotiranía de La Habana, que lleva casi 70 años, no hubiese sobrevivido a otros cuatro años de Donald Trump en la Casa Blanca
Ahora que el presidente Trump regresa a la presidencia con un equipo de trabajo que incorpora o al senador Marco Rubio como Secretario de Estado, a Mauricio Claver-Carone, encargado de este hemisferio, a Michael Waltz como el asesor de Seguridad Nacional y otros, ese equipo de trabajo conoce el peligro que el régimen es para Estados Unidos y el horror que es para su propio pueblo.
Ahora que está de regreso el presidente Trump, si yo fuese esta tiranía en Cuba estaría altamente nervioso.
¿Han estado trabajando en algún plan concreto para presentarle a la nueva administración con recomendaciones para tratar las agendas de Cuba, Nicaragua y Venezuela, países que padecen el mismo mal?
Exactamente es el mismo cáncer en los tres países. Un cáncer que ha sido peligrosísimo para todos en el hemisferio, para la democracia, y también para sus propios pueblos. Esto de igual modo afecta la seguridad nacional de Estados Unidos y el presidente Trump no lo va a aceptar.
A la pregunta de si hay ideas y planes, respondo que sí, sí los hay. Tenemos muchas ideas y muchas alternativas para que Estados Unidos ayude a la causa de la libertad de Cuba, y ayudando a la causa de la libertad de Cuba se ayuda al hemisferio, a la democracia y a la Seguridad Nacional.
Que sea Marco Rubio, de origen cubano, el nuevo Secretario de Estado, ¿qué podría representar para estos pueblos sometidos a las dictaduras comunistas?
El presidente Trump pone al senador Marco Rubio como Secretario de Estado conociendo quién es Marco Rubio, conociendo cuáles son sus políticas, su actitud y su ideología. También sabe la eficacia de Marco Rubio y su nivel intelectual. Marco Rubio una persona extremadamente capacitada y preparada para esa posición.
Rubio ha estado clarísimo toda su vida no solo sobre las tiranías en este hemisferio, sino también sobre Irán y la China comunista, etcétera.
Estas tiranías, la de La Habana, Venezuela y Managua, evidentemente está nerviosas y por eso vemos lo que ha hecho la administración de Biden al tratar de darle todo el oxígeno posible a la tiranía de Cuba ¿Por qué? Porque están aterrorizados. Esa tiranía está en una situación muy, muy débil, posiblemente la situación más débil en su historia.
El régimen cubano se comprometió a excarcelar a más de 500 prisioneros, pero no hay garantías de lo que haga y de que sean todos presos políticos. ¿Cómo liberar a todas las personas que siguen encerradas?
En Cuba hay más de 1.000 presos políticos, y además de eso el pueblo entero cubano está preso en una cárcel un poco más grande que es la isla de Cuba. La solución para la eliminación de los presos políticos, de la miseria, la pobreza que existe en Cuba es que esta dictadura narcotraficante e incapaz ya no controle la isla.
Esa es la solución para todos los problemas de los cubanos y también la solución para la seguridad nacional de Estados Unidos. Esta película la hemos visto antes: lo hicieron con el presidente Carter, con Clinton, con Obama. Sueltan algunos presos políticos y otros presos no. Y luego siguen encarcelando. Pero este jueguito ya se acabó.
No es verdad que el presidente Biden estaba confundido porque las medidas anunciadas fueron por complicidad de la administración de Biden y Harris con el régimen en La Habana. Ahora con el nuevo presidente Trump, viene un nuevo día y una nueva actitud.
El mismo día que anunciaron las excarcelaciones, también se supo que dos cubanos fueron sentenciados a cuatro y cinco años de cárcel por criticar al régimen en Facebook. ¿Cómo terminar con este ciclo infinito de que usen la vida de presos como moneda de cambio?
La política oficial de los Estados Unidos, que está en ley, es muy sencilla: presión, sanciones y yo espero además conseguir otras cosas próximamente. Esa debe ser la fórmula hasta que tres condiciones ocurran en Cuba: la liberación de todos los presos políticos sin excepción, la legalización de algunas libertades básicas para el pueblo: partidos políticos independientes, prensa libre, sindicatos, etc.; y la tercera condición es elecciones multipartidistas democráticas supervisadas. Cuando esas tres condiciones se cumplan, se suprimen las sanciones y habrá ayuda de parte de Estados Unidos
Ahora todos estos jueguitos y obsequios para darle oxígeno y concesiones al régimen, ya se acaban. Se va a hacer cumplir la ley en una forma mucho más agresiva, mucha más positiva.
Repito: la solución para eliminar la pobreza, la miseria que existe en Cuba, la esclavitud, la falta de futuro, es que a Cuba se le regrese la libertad, la soberanía y la democracia. Esa es la meta de Estados Unidos. Ahora hay un presidente con un equipo que entiende eso y que ha sido el mejor aliado de la causa de la libertad de Cuba, de Venezuela y de Nicaragua que hemos tenido la Casa Blanca en muchísimas décadas.