Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos
Marifélix Sarría Ruiz y Yojander Fuentes Druyet son dos jóvenes atletas cubanos que han logrado destacarse en sus respectivos deportes, convirtiéndose en los mejores de 2024, según la encuesta organizada por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) y el Círculo de Cronistas Deportivos de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec).
Sarría Ruiz comenzó su carrera a los 11 años practicando polo acuático, para luego incursionar en las pesas. Por otro lado, el boxeador Yojander inició su trayectoria a los 7 y desde entonces ha sido un apasionado de ese deporte. “Este fue el primero que practiqué y rápidamente me llamó muchísimo la atención”, compartió el joven.
Ambos atletas han cosechado numerosos éxitos. La pesista ganó la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador 2023, en la modalidad de envión, y tres medallas de oro en el Campeonato Mundial Juvenil de Halterofilia, en León, España. Además, alcanzó un destacado cuarto lugar en el Campeonato Mundial de Mayores.
Yojander ha sobresalido también en su deporte y es dos veces campeón de la Copa del Mundo Juvenil, campeón nacional juvenil y subcampeón mundial juvenil. “Me sentí muy orgulloso, pues me esforcé día a día para obtener buenos resultados y sí se pudo”, destacó.
La vida personal y el entrenamiento son aspectos indispensables para ambos, que los ayudan a obtener mejores resultados. “Trato de equilibrar mis responsabilidades y aprovechar bien mi tiempo libre. El apoyo de mi familia y entrenadores ha sido fundamental”, comenta Marifélix.
En ese sentido, el boxeador cuenta también con el apoyo de su familia, amigos, entrenadores y su novia, y se mantiene enfocado en los entrenamientos. “Mis principales influencias son mi familia, mis mentores Yoannia Limonta, Yassell García, Oscar Chiva y, en el CEAR nacional, Wualfrido”, subrayó.
Tanto Yojander como Marifélix tienen grandes aspiraciones para el futuro, en superarse a sí mismos como profesionales y también como personas. Además, comparten el sueño de participar en los Juegos Olímpicos.
“Una carrera deportiva requiere de mucha disciplina y sacrificio, por eso resulta necesario tener ecuanimidad y entrenamiento psicológico. Eso sin dejar de ser modestos, nunca paras de aprender cosas nuevas”, afirmó la pesista.
Los dos jóvenes quieren ser recordados como atletas exitosos, pero también disciplinados, y con buenas relaciones dentro y fuera de los entrenamientos.
“Quiero ser una deportista de muchos logros y éxitos”, resaltó Marifélix. A su vez, Yojander, desea continuar superándose y ser un atleta mejor cada día, con disciplina y buenas relaciones dentro y fuera de los entrenamientos. “Aspiro a convertirme en un deportista ejemplar, pero también en un gran padre, buen hermano y un excelente hijo”, concluyó Yojander.
Visitas: 3