Friday, January 24, 2025
Google search engine
HomeCubaMaría Elvira Salazar culpa a Díaz-Canel por situación de preso político Andy...

María Elvira Salazar culpa a Díaz-Canel por situación de preso político Andy García

SLP, México.- La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar responsabilizó al régimen de Miguel Díaz-Canel por la grave situación del preso político Andy García Lorenzo, quien este 10 de diciembre cumple 13 días en huelga de hambre en la prisión de Guamajal, en Santa Clara.

“Me llega la preocupación de familiares del preso político Andy García Lorenzo, en huelga de hambre en la cárcel de Guamajal. Díaz-Canel es el único culpable de lo que le ocurra. Nadie debe estar preso por pedir Libertad. Al régimen: su tiempo se acaba”, escribió en un contundente mensaje publicado este martes en su red de X.

Me llega la preocupación de familiares del preso político Andy García Lorenzo, en huelga de hambre en la cárcel de Guamajal. Díaz-Canel es el único culpable de lo que le ocurra.

Nadie debe estar preso por pedir LIBERTAD.

Al régimen: su tiempo se acaba. https://t.co/HR29xbByFI

— María Elvira Salazar (@MaElviraSalazar) December 10, 2024

El preso político, que reclama la devolución de unas cartas personales que le fueron arrebatadas por las autoridades carcelarias, ha cumplido casi dos semanas plantado, sin que los represores le hayan hecho examen médico para conocer cómo evoluciona su organismo.

En un video transmitido por la madre del joven a través de las redes de CubaNet, la mujer detalló que aún no le han recogido muestras para análisis de sangre a pesar de haber acumulado muchos días sin probar alimento.

“Hacemos responsables a la seguridad del Estado por la salud física de Andy, por la salud emocional, por la integridad física de Andy. Estamos haciendo responsables a los mecanismos de la seguridad del Estado por cualquier cosa que pueda suceder con Andy o conmigo, que soy su madre, con su papá o con cualquier familiar”, denunció.

De acuerdo con la madre de García Lorenzo, las autoridades carcelarias alegan que ellos no habían comenzado a contar los días de la huelga de hambre porque no estaba en un lugar aislado, justificando que no hubieran notado que no ingería comida.

Hasta el miércoles no le harán análisis para conocer su estado de salud, dijo la mujer. Sin embargo, según esgrimió, “los minutos pasan, las horas pasan, los días pasan y un minuto cuenta para la vida de mi hijo”, agregó.

“Lo están llevando al límite y están llevando al límite a la familia. ¿Qué se creen ustedes? ¿Eh? ¿Qué piensan ustedes? ¿Que yo me voy a callar? Yo no me voy a callar”, exclamó.

García Lorenzo, próximo a cumplir cuatro años de prisión después de haber participado en las manifestaciones del 11 de julio de 2021, enfrenta la negativa a su libertad condicional y rebaja de condena. 

Aunque en mayo de 2022 fue excarcelado durante cinco días, fue devuelto a prisión, a un campamento de trabajo para reclusos.

La familia aseguró que su preocupación ha aumentado porque durante su última huelga de hambre fue “golpeado y sometido a condiciones inhumanas”.

También instó a la comunidad nacional e internacional a ejercer presión: “La vida de Andy depende de la presión que podamos ejercer juntos”.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments