Monday, September 23, 2024
Google search engine
HomeCubaMaría Elvira Salazar cuestiona a administración Biden por "vacío legal" para financiar...

María Elvira Salazar cuestiona a administración Biden por “vacío legal” para financiar mipymes

CIUDAD DE MÉXICO, México.- La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar cuestionó a la administración del presidente Joe Biden por utilizar un “vacío legal” para financiar pequeñas y medianas empresas (mipymes) en Cuba y burlar las sanciones económicas.

La congresista, junto a Bill Huizenga, enviaron una carta al secretario de Estado Antony Blinken y a la secretaria del Tesoro Janet Yellen exigiendo una explicación sobre cómo los planes del presidente Biden para aliviar las sanciones financieras al régimen cubano son consistentes con la actual legislación estadounidense.

La carta, que cuenta también con las rúbricas de los congresistas Carlos A. Giménez y Blaine Luetkemeyer, señala que para eludir las sanciones estadounidenses, la administración Biden recurre a una “laguna legal”, desviando dinero a mipymes de la Isla que, en muchos casos, están conectadas con el régimen cubano.

Los congresistas firmantes de la misiva reiteraron que el Gobierno de Estados Unidos no debería financiar “pequeñas empresas” que violan la libertad de expresión y están controladas por la dictadura cubana.

“A pesar del largo historial del régimen cubano de socavar la seguridad nacional de Estados Unidos y alinearse con adversarios extranjeros como Irán, China y Rusia, la Administración Biden ha tomado numerosas medidas para reabrir las relaciones con el régimen autoritario de Cuba desde que asumió el cargo”, escribieron. 

“Cualquier esfuerzo para disminuir o eludir el actual embargo a Cuba contraviene la ley estadounidense y favorece a nuestros adversarios extranjeros, Rusia y China, que están estrechamente alineados con Cuba”.

Salazar manifestó su preocupación de que en caso de que la administración Biden suavice las sanciones a Cuba a través de sus empresas privadas, los dólares estadounidenses terminen en el Banco Central ruso dirigido por una persona sancionada, apuntalando el esfuerzo bélico ilegal en Ucrania.

El comunicado emitido en el sitio oficial de la política aludió al caso de MadWoman, negocio contratado por la Embajada de Estados Unidos en La Habana que despidió a un empleado por criticar al régimen en sus perfiles de redes sociales. 

En febrero pasado, la congresista cubanoamericana instó al presidente Joe Biden a cerrar el contrato de la embajada estadounidense en Cuba con MadWoman, que despidió a un cubano por escribir “¡Abajo la dictadura!”.

En un comunicado de prensa constó que la la congresista solicitó, además, todo el intercambio de información entre la sede diplomática y MadWoman antes del primero de abril de 2024.

Salazar, sospechando de las afirmaciones del régimen de que el sector privado en la Isla está en ciernes y y quiere tener acceso a capitales extranjeros, convocó a una audiencia donde pidió a dos de los principales funcionarios del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental y los Derechos Humanos validar si estas mipymes son realmente independientes del régimen.

Uno de los funcionarios dijo que el personal diplomático en La Habana visita frecuentemente los “pequeños negocios” y está abierto a recibir información negativa sobre ellos.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments