La líder opositora venezolana María Corina Machado será nominada al Premio Nobel de la Paz, según se anunciará el 16 de agosto de 2024. La nominación será realizada por un grupo de académicos calificados según las normas de la Fundación Nobel.
La nominación ocurrirá en un evento a celebrarse en el Museo Americano de la Diáspora Cubana en Miami, Florida.
Los detalles sobre los nominadores específicos se revelarán en un evento programado para el 17 de agosto en el Bayfront Park de Miami, bajo el título “Ganó Venezuela: gran protesta mundial por la verdad, ¡gloria al bravo pueblo!”.
PRESS RELEASE FOR IMMEDIATE RELEASE: August 15, 2024
RE: Nomination of María Corina Machado Parisca to the Nobel Peace Prize
WHEN: Tomorrow, Friday, August 16, 2024, at 12:00 noon
WHERE: American Museum of the Cuban Diaspora (Cuban Museum), 1200 Coral Way, Miami FL 33145
We…
— Marcell Felipe (@MarcellMiami) August 15, 2024
Machado lanzó un mensaje al pueblo venezolano, tanto dentro como fuera del país, para convocarlo a manifestarse este 17 de agosto en contra del fraude electoral del chavismo.
“Se acerca un gran día este (sábado) 17 de agosto, todos sabemos lo que hemos hecho y lo que hemos logrado, victoria tras victoria. Levantamos un país, logramos hacer las primarias, logramos llegar con Edmundo a una elección presidencial en contra de todos los obstáculos y de todas las arbitrariedades. Ganamos y el mundo ahora lo sabe”, dijo a la ciudadanía a través de sus redes sociales.
María Corina Machado es conocida por su fuerte oposición al gobierno de Nicolás Maduro y al chavismo en general.
Ingeniera industrial de profesión, Machado ha estado involucrada en la política venezolana por más de dos décadas, fundando el movimiento político Vente Venezuela.
Machado ganó las elecciones primarias de la oposición en octubre de 2023 con un contundente 92,35% de los votos, lo que la posicionó como la principal candidata opositora para las elecciones presidenciales de 2024. Sin embargo, su participación en estas elecciones se vio frustrada debido a una inhabilitación política impuesta por el régimen venezolano.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela publicó la prohibición de que Machado ejerciera cargos públicos, lo que le impidió presentarse como candidata en las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024. Esta inhabilitación, que se extiende por 15 años, fue ratificada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en enero, bajo acusaciones de “errores y omisiones en sus declaraciones juradas de patrimonio”.
A pesar de su inhabilitación, Machado continúa recibiendo un amplio apoyo popular en Venezuela. La victoria abrumadora de su candidato, Edmundo González, en las primarias de la oposición, demostró su popularidad entre los votantes que buscan un cambio en el liderazgo del país.