MIAMI, Estados Unidos. – La líder opositora María Corina Machado anunció este viernes que el presidente electo del país, Edmundo González Urrutia, no regresará al territorio nacional “por el momento”, debido al incremento de la represión gubernamental.
La líder opositora se dirigió a la nación a través de sus redes sociales, poco después del mediodía de este viernes.
“Edmundo vendrá a Venezuela a juramentarse como presidente constitucional en el momento correcto, cuando las condiciones sean las adecuadas”, aseguró la líder, que enfatizó que “en su paranoia delirante el régimen [de Nicolás Maduro] no solo ha cerrado el espacio aéreo de Venezuela, sino que ha activado todo el sistema de defensa aérea”.
Machado, quien salió brevemente de la clandestinidad este jueves para liderar la manifestación opositora en Caracas, explicó que la seguridad de González Urrutia es prioritaria para impulsar la transición política: “Decidimos que no es conveniente que el día de hoy Edmundo ingrese a Venezuela. Le he pedido que no lo haga porque su integridad es fundamental para la derrota final del régimen y la transición a la democracia, que está muy cerca”, aseguró.
La situación en el país se ha tornado aún más tensa desde la criticada juramentación de Nicolás Maduro, en las primera horas de la mañana de este viernes. Machado advirtió que “Maduro no podrá gobernar a la fuerza a una Venezuela que decidió ser libre” y subrayó que, a pesar de la represión, los venezolanos han perdido el miedo: “Ayer demostramos que no tenemos miedo y yo sé que cada vez seremos muchos más en las calles de Venezuela y el mundo”, dijo.
La líder opositora también se refirió al aumento de los operativos de seguridad y denunció detenciones arbitrarias tras las protestas: “Todos sabemos que a partir de hoy [10 de enero] arreciará la presión hasta hacerle entender a Maduro que esto se acabó. El día de ayer el régimen desplegó una brutal represión, persiguiendo y deteniendo a más de 20 venezolanos (…). Ellos son nuestros héroes y a todos los vamos a liberar”, afirmó.
Por su parte, González Urrutia culminó este jueves en República Dominicana su gira por Estados Unidos y Latinoamérica. “Hemos estado en comunicación permanente durante su extraordinario recorrido por naciones de nuestro hemisferio en los que ha sido recibido con los honores de jefe de Estado”, aseguró María Corina Machado, que también insistió en que las condiciones se darán “en un futuro cercano” para que el político retorne a Venezuela y se juramente ante las instituciones legítimas.
En otro momento de su alocución, Machado se refirió al arresto que sufrió este jueves al salir de la manifestación opositora del Chacao, en Caracas, y aseguró que se encontraba “bien”, aunque tiene “fuertes dolores y contusiones” en su cuerpo. La líder opositora precisó que, cuando se alejaba del lugar de la protesta en una moto, fue interceptada por “efectivos armados de la Policía Nacional Bolivariana” que portaban “armas largas”.
“Fui bruscamente arrancada de la moto y [los efectivos de la Policía] me montaron en otra, en el medio de dos hombres. Así son ellos: atacan a una mujer por la espalda”, precisó la opositora. “Repentinamente se pararon y me dijeron que tenían la orden de que me fuera”, agregó.
Según Machado, ese hecho “demuestra las profundas contradicciones que hay dentro del régimen”. “Su actuación errática es otra demostración más de cómo están divididos por dentro”, dijo.