Monday, September 23, 2024
Google search engine
HomeCubaMarco Rubio pide una evaluación de los "daños" provocados por el exagente...

Marco Rubio pide una evaluación de los “daños” provocados por el exagente Rocha

MIAMI, Estados Unidos. – En una carta fechada este 15 de abril y dirigida al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el senador cubanoamericano Marco Rubio solicitó una actualización exhaustiva sobre las evaluaciones de los daños a la seguridad nacional estadounidense, provocados por las actividades de espionaje de Víctor Manuel Rocha, exembajador y agente encubierto de la Dirección General de Inteligencia de Cuba. 

Rubio subrayó la importancia crítica de identificar y rectificar las brechas en la contrainteligencia que permitieron a Rocha operar como espía cubano durante 40 años, poniendo en riesgo vidas e intereses estadounidenses.

En su misiva, Rubio también describió el caso de Rocha como “una de las infiltraciones más extensas y duraderas del gobierno de Estados Unidos por un gobierno extranjero”, según la acusación del 4 de diciembre de 2023 del FBI. 

A lo largo de su carrera, Rocha ocupó importantes puestos diplomáticos en varios países latinoamericanos y desempeñó roles clave que le permitieron manipular la política estadounidense en favor del régimen cubano y comprometer significativamente la seguridad nacional.

Rubio expuso las múltiples posiciones de influencia que Rocha ostentó, incluidas responsabilidades como oficial político militar en Nicaragua, director del Consejo de Seguridad Nacional para América Latina, subdirector principal para la sección de Intereses Americanos en La Habana, embajador en Bolivia y asesor del Comando Sur de EE.UU. 

Desde estos puestos, Rocha tuvo la oportunidad de socavar la asistencia estadounidense en la lucha de Nicaragua contra los rebeldes sandinistas respaldados por Cuba, orientar la política estadounidense hacia América Latina para beneficiar a Cuba, revelar detalles sobre la asistencia de EE.UU. a defensores de derechos humanos en Cuba, ayudar a elegir a un líder pro-cubano en Bolivia y divulgar planificaciones militares estadounidenses, según Rubio.

El senador también señaló que los vínculos de Rocha con Cuba fueron, en varias ocasiones, ignorados o subestimados por el Departamento de Estado y otras agencias federales. Reportes de inteligencia, incluyendo alertas de la CIA y de un teniente coronel desertor de las Fuerzas Armadas Cubanas (FAR) fueron aparentemente desoídos o insuficientemente investigados.

Además, Rubio detalló una serie de fallas sistemáticas en los procesos de contrainteligencia y seguridad del Departamento de Estado, cuestionando cómo fue posible que Rocha operase sin ser detectado por tanto tiempo y qué medidas se han implementado desde su salida del Departamento de Estado en 2002 para prevenir infiltraciones futuras.

Finalmente, Rubio cuestionó si el Departamento de Estado o cualquier otra agencia estadounidense ha investigado las actividades de Rocha tras dejar el servicio diplomático, especialmente en relación con la adquisición de reclamaciones de propiedades confiscadas por el régimen comunista.

El pasado viernes, una jueza federal condenó a Rocha a 15 años de cárcel por espiar durante décadas para el régimen cubano. La sentencia se produjo tras admitir que trabajó como agente secreto de Cuba, en un acuerdo de culpabilidad establecido con la Fiscalía, de acuerdo con el reporte de la agencia AP.

Rocha también pagará una multa de 500.000 dólares y cooperará con las autoridades tras declararse culpable de conspirar para actuar como agente de un gobierno extranjero. A cambio, la Fiscalía retiró más de una docena de cargos, entre ellos fraude electrónico y declaraciones falsas.

“Me declaro culpable”, dijo Rocha a la juez Beth Bloom, agregando que comprendía la gravedad de sus actos.

El caso de Rocha ha suscitado el enojo de un gran número de cubanos exiliados en Estados Unidos, que se congregaron la pasada semana en las afueras de la Corte Federal Wilke D. Ferguson, en el centro de Miami, para demandar la “sentencia máxima” contra el exdiplomático.

Los manifestantes portaban pancartas y fotografías de Rocha con la frase “máxima condena” y palabras como “traidor”, además de banderas cubanas y estadounidenses. 

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments