Sunday, February 2, 2025
Google search engine
HomeCubaMarco Rubio anuncia nuevas medidas contra la dictadura cubana

Marco Rubio anuncia nuevas medidas contra la dictadura cubana

MIAMI.- En el día de hoy, 31 de enero, la Casa Blanca anunció una serie de medidas destinadas a intensificar la presión sobre el régimen cubano. Estas acciones forman parte de la política de la administración Trump para restablecer “una política dura hacia Cuba”, dijo el Secretario de Estado Marco Rubio en su cuenta de X al anunciar las medidas.

The Trump Administration is restoring a tough Cuba policy that protects America and helps the Cuban people. We’ve maintained Cuba on the State Sponsors of Terrorism list – where it belongs – and taken other steps. The Cuban regime’s oppression of its people and malign actions…

— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) January 31, 2025

El Departamento de Estado ha restablecido la Lista Restringida de Cuba, que prohíbe ciertas transacciones con empresas controladas por los servicios militares, de inteligencia o de seguridad cubanos. Esta lista incluye entidades que oprimen y vigilan al pueblo cubano mientras controlan sectores significativos de la economía del país como es el caso de GAESA, brazo económico del ejército. Se ha añadido a Orbit, S.A., una empresa de procesamiento de remesas que opera en nombre del ejército cubano, a esta lista.

Entre las políticas reinstauradas está el Título III de la Ley de Libertad y Solidaridad Democrática Cubanas que entró en vigor en 1996.  “La administración Trump está comprometida con que los ciudadanos estadounidenses tengan la capacidad de presentar acciones privadas relacionadas con bienes confiscados por el régimen cubano”, señaló el documento.

Anteriormente la administración de Trump, en su primer día de mandato, había revocado la decisión tomada por el gobierno anterior que había eliminado a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo el 14 de enero.

 A través de una publicación en X (antes Twitter), Marco Rubio fue categórico al describir cómo será la política de este nuevo gobierno hacia la isla en lo adelante.

“La administración Trump está restableciendo una política dura hacia Cuba que protege a Estados Unidos y ayuda al pueblo cubano. Hemos mantenido a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo –donde corresponde– y hemos tomado otras medidas”, escribió el Secretario de Estado.

Asimismo, el político cubanoamericano exigió que “la opresión del régimen cubano contra su pueblo y sus acciones malignas deben terminar”.

En poco más de una semana al frente de la política exterior norteamericana, el político cubanoamericano ha mencionado dos veces a la isla y expresado cuál será la posición de la Casa Blanca con la dictadura de La Habana.

El pasado 25 de enero, Rubio condenó la complicidad del régimen castrista con fugitivos y terroristas de ese país norteamericano que siguen albergados en Cuba.

Al conocerse la medida, el congresista cubano americano Mario Díaz-Balart le agradeció al Secretario de Estado por reinstaurar y ampliar la Lista Restringida de Cuba. El político añadió que esta lista tiene el objetivo de prohibir las transacciones financieras con entidades afiliadas al ejército cubano.

“Desde ahora, la Administración Trump está cumpliendo su promesa de apoyar la libertad del pueblo cubano, negando recursos a sus opresores mientras promueve la seguridad nacional de EE.UU. al contrarrestar a los adversarios antiamericanos”, expresó en su cuenta de X.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments