El manifestante del 17M, Asdrúbal Kindelán Garbey, de 39 años, fue liberado bajo una fianza de 50 mil pesos cubanos, pero acusado del supuesto delito de desacato.
Kindelán contó al periodista Yosmany Mayeta que el 17 de marzo, él y su hijo Cristian Osmauri Kindelán Mora estuvieron en la manifestación pacífica de la carretera del Morro, en Santiago de Cuba. Su hijo está actualmente detenido.
Días después, oficiales de la Seguridad del Estado detuvieron a su hijo de 18 años acusándolo de incitar a la violencia en un video.
Las autoridades del régimen se negaron a mostrar el video: “Me dijo que para meter preso a una persona no hace falta mostrarle nada a nadie”, denunció Kindelán.
El cubano dijo que si no le mostraban pruebas haría una transmisión en vivo y tras eso fue detenido durante tres días.
Kindelán estuvo recluido en el mismo centro de operaciones donde permanece encarcelado su hijo, acusado de “atentado”.
También está detenido allí Nelson, un manifestante del Reparto El Cobre que padece enfermedades cardíacas, dijo Mayeta.
Kindelán advirtió que no se callará ante las injusticias cometidas contra su hijo y contra él mismo. “No me van a callar más nunca, conmigo es Patria y Vida hasta que muera”, enfatizó.
Hasta el momento se sabe que más de 30 personas fueron detenidas por manifestarse entre el 17 y el 19 de marzo en varias zonas de Cuba.
Al menos cinco son de El Cobre en Santiago de Cuba.
En El Cobre fueron detenidos tres masones: Alexis Núñez Rodríguez, Oriesel García Isaac y Karel Artilez Hernández y Elieser Simón Montero (Chechito) y Ernesto Salazar Rodríguez (Palecho), informó Justicia 11J.
Justicia 11J informó sobre la detención de diez personas en Bayamo, Granma, dos de ellos liberados.
Por su parte la organización Prisoners Defenders comunicó que 32 personas fueron detenidas por manifestarse entre el 17 y el 18 de marzo. De ellas seis fueron excarceladas.