MIAMI, Estados Unidos. — El ajedrecista noruego GM Magnus Carlsen (2835) ganó la Copa Mundial de la FIDE al derrotar al prodigio indio Rameshbabu Praggnanandhaa (2707).
La final del certamen, con sede en Bakú, Azerbaiyán, se extendió por tres días. Tras sendas tablas en la ronda de partidas clásicas jugadas entre martes y miércoles, el genio de Tønsberg se impuso este jueves en el desenlace rápido, alcanzando la victoria en el primer cotejo y firmando la igualdad en el segundo.
A pesar del esfuerzo de Praggnanandhaa, la amplia experiencia de Carlsen en partidos cruciales resultó decisiva y le permitió hacerse con la victoria.
Pese a caer derrotado, el gran maestro indio, de apenas 18 años, se ha llevado el reconocimiento del gremio ajedrecístico, que ya vaticina el surgimiento de un nuevo fenómeno del juego ciencia.
Tras la final, el gran maestro indio se mostró satisfecho con su actuación.
“Estaba tranquilo, no sentía nada y solo quería dar lo mejor de mí. Podría haber jugado mejor, pero está bien”, declaró Praggnanandhaa, quien, para llegar a la instancia decisiva, tuvo que vencer a rivales de mucha mayor entidad, como el estadounidense GM Hikaru Nakamura (2 787) y el ítalo-estadounidense GM Fabiano Caruana (2782), victimario del cubano GM Leinier Domínguez (2 739) en la ronda de cuartos de final.
La actuación de Praggnanandhaa también fue celebrada por el primer ministro de la India, quien no dudó en felicitarle.
“¡Estamos orgullosos de Praggnanandhaa por su notable actuación en la Copa Mundial de la FIDE! Mostró sus excepcionales habilidades y dio una dura pelea al formidable Magnus Carlsen en la final. Esta no es una hazaña pequeña. Deseándole lo mejor para sus próximos torneos”, expresó.
Por su victoria en la Copa Mundial de Ajedrez, Magnus Carlsen recibirá 110.000 dólares en premios, mientras que su oponente, Praggnanandhaa, se llevará a casa 80.000.
De esta forma, Carlsen suma un nuevo galardón a su extenso palmarés (nunca había ganado el certamen) apenas cuatro meses después de haber renunciado a defender su título de campeón del mundo alegando falta de motivación.