Yanet Lorenzo Villalba, madre de la adolescente de 16 años Melani Garcia Lorenzo, asesinada por su pareja, realizó 22 llamadas a la policía y no llegó a tiempo, declaró al medio CubaNet.
“Seguí llamando al 106. Me sale la operadora y me dice: sí, el carro ya va para allá. Fueron 22 llamadas las que hice y en ningún momento la patrulla fue”, contó la madre cubana.
A las 4 de la mañana del 16 de diciembre, Lorenzo Villalba se dirigió la estación policial de la Calle Aguilera para realizar la denuncia y un oficial le dijo: “Tengo muchos casos delante, de arma blanca, de drogas. Tú saldrás de aquí a las 9, 10 de la mañana”.
Luego se trasladó a la estación del Capri y un oficial le tomó la denuncia. El trámite continuó demorándose hasta que la madre dijo que había un rumor de que habían matado a su hija y fue cuando la llevaron a su vivienda en una patrulla.
Los familiares de la menor piden la pena máxima para los implicados en el feminicidio: el joven Pedro Julio Serrate González, de 24 años, y su padre, quienes continúan prófugos de la justicia.
De acuerdo con el testimonio de su tía, María Josefa García Matos, el hombre visitó a Melani y la sacó a golpes de la casa. Posteriormente, en un camión prestado por el padre de él, la llevó hasta su propia vivienda y allí la mató a golpes.
Plataformas y diarios independientes subregistran 85 feminicidios en la isla durante 2023, cuando aún falta más de una semana para que culmine el año.
Este conteo extraoficial incluye, además, nueve intentos de feminicidio, dos asesinatos por motivo de género y seis casos que necesitan acceso a la investigación policial.