La cubana Yamisel Rondón Morales, de 33 años y con dos hijos, está desaparecida desde el pasado 15 de julio.
Ese día partió desde donde vivía, en Manzanillo, hacia La Habana junto a otras dos mujeres. Al llegar a la capital se separaron y Rondón Morales nunca regresó, informó CubaNet.
Su prima, Dioila Dariela Heredia Rondón, declaró a ese medio independiente que el 15 de julio Yamisel había viajado para hacer unas compras, pero nadie sabe qué le pasó luego de separarse de sus acompañantes en La Habana.
Rondón Morales no llevaba teléfono celular consigo ese día. No padecía enfermedades y nunca antes se había ausentado del hogar.
La familia interpuso una denuncia ante la policía en Manzanillo, pero no han recibido información. Tampoco han logrado ninguna pista a través de las redes sociales.
Según ha documentado la prensa independiente, la desaparición de Rondón Morales no es un caso aislado. En agosto, una madre cubana llamada Dayami Hechevarría Rodríguez, de 39 años, estuvo varios días desaparecida hasta que su cuerpo sin vida fue encontrado.
Dayami vivía con su madre y sus dos hijas, de 15 y 18 años, en el reparto Militar Kilómetro 50 de Puerto Padre, en Las Tunas, y se desempeñaba como dependienta en un pequeño establecimiento de ventas en el portal de su casa.
Estas situaciones se repiten en Cuba ante la falta de protocolos eficientes para la búsqueda urgente de desaparecidos. No existen estadísticas oficiales y son los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil las que se organizan en la búsqueda de respuestas.