AREQUIPA, Perú – El dictador Nicolás Maduro afirmó este lunes que no entregará el poder político a la “oligarquía fascista”, calificativo que utiliza en referencia a la oposición venezolana, y exigió “mano de hierro” para aplacar las protestas desatadas en el país contra el chavismo.
El gobernante realizó las declaraciones durante la reunión del Consejo de Defensa de la Nación y el Consejo de Estado, recogidas por la agencia española EFE.
“No le vamos a entregar las riquezas de esta patria al imperialismo, no le vamos a entregar a esta oligarquía fascista el poder político en este país”, dijo el líder chavista.
Asimismo, demandó a la justicia venezolana, bajo su mando, actuar con “celeridad y mano de hierro”para castigar a los responsables de las manifestaciones, resaltando que los “financistas” y los organizadores “tienen que ir a la cárcel”.
“Exijo a todos los poderes del Estado mayor celeridad, mayor eficiencia y mano de hierro frente al crimen, frente a la violencia, frente a los delitos de odio, mano de hierro y justicia severa, certera, hacer valer los principios constitucionales”, reclamó.
Durante la reunión, Maduro señaló a la líder opositora María Corina Machado y al candidato presidencial de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, como instigadores de las protestas.
“¿Dónde están los autores intelectuales de esta violencia? ¿Dónde están los financistas de esta violencia? ¿Dónde están los que planificaron? (…) ¿Dónde está el señor Edmundo González Urrutia? ¿Por qué huye? ¿Por qué teme? ¿Por qué no da la cara? ¿Dónde está la fascista mayor, la señora Machado, que manda a matar, manda a asesinar?”, cuestionó el dictador venezolano.
El pasado 29 de julio, el consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el régimen venezolano, acreditó a Maduro el 51,95% de los votos en las elecciones del domingo 28 de julio, mientras que Edmundo García solo el 43,18%.
La oposición, que ha logrado reunir el 81% de las actas de escrutinio, actualmente públicas en una página web para su revisión por ciudadanos y organismos independientes, asegura que García superó ampliamente a Maduro por casi el 40% de los votos.
Son decenas de países los que han reconocido a González Urrutia como el presidente electo, o en su defecto han demandado la presentación de las actas electorales en condiciones.
En medio de la represión desatada por el chavismo contra las protestas, la organización Foro Penal reporta 1315 arrestos “verificados e identificados” en Venezuela, entre ellos 117 correspondientes a menores de edad entre 14 y 17 años.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.