El cineasta cubano Jonal Cosculluela, director de la reconocida película Esteban, junto a otras importantes piezas de la filmografía de la isla, murió en La Habana a los 47 años, según confirmó La Asamblea de Cineastas Cubanos en un post de Facebook.
“Triste momento para el cine cubano”, escribió el gremio de realizadores, al tiempo que recordaron en su publicación que el director tenía varios proyectos en desarrollo. Aunque las fuentes oficiales no lo confirman hasta el momento, varios portales de noticias aseguran que la causa del fallecimiento fue el suicidio.
Egresado de la FAMCA en el 2010, trabajó en la TV realizando series y dramatizados. Su primer largo de ficción, Esteban (2016), obtuvo premios en diferentes festivales y eventos.
“Editor, sonidista, director, asesor de proyectos para el cine y el audiovisual nacional, fue una destacada figura en nuestro ámbito artístico. El currículum, sin embargo, resulta un pálido reflejo de alguien que fue cercano para muchos de nosotros. Con Jonal compartimos tiempo, trabajo, bromas, ideas. Pensamos, sufrimos, amamos el país.”, escribió la Asamblea en la red social.
Muchos colegas, amigos y cercanos a Jonal Cosculluela han dejado sus muestras de respedo y cariño para el creador en las plataformas digitales: “Para sus hijas, familia y amigos llegue desde la Asamblea de Cineastas Cubanos a la que también perteneció, nuestro abrazo”, es uno de los mensajes que se leen.
“El cine cubano pierde a otro realizador joven y talentoso. La muerte de alguien siempre duele, pero mucho más, cuando queda por delante todo un camino por recorrer (…) Mucha luz. Nos queda su cine”, escribió también el crítico de cine Juan Antonio García en su muro.
Hace apenas unos días Jonal había triunfado en el Festival Internacional De Cine de Mumbai 2024 con su documental Voces de 1912. El evento es considerado uno de los más importantes del sur de Asia dedicado al cine documental.