SAN LUIS POTOSÍ, México.- El campeón olímpico cubano Luis Orta ganó la medalla de oro en el Memorial Polyak Imre y Varga Janos de Budapest, en Hungría.
Con total éxito en sus cuatro contiendas en la división de 67 kilogramos del estilo grecorromano, Orta se consagró nuevamente como una de las más fuertes figuras de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Según el diario deportivo JIT, el mundialista inició en la ronda clasificatoria debutó ante el local David Mihaly Manyik y ganó por superioridad técnica de 8-0. Posteriormente, en cuartos de final, aventajó 7-1 al japonés Kyotaro Sogabe, líder de lucha su país el pasado año y tercero del planeta de la categoría sub 23 en 2022.
Además, en semifinales, enfrentó al iraní Saeid Morad Gholi Esmaeili Leivesi, líder universal sub-20 en los 60 kilos hace dos temporadas.
La pugna concluyó con pizarra de 9-7. En una polémica pelea, su rival le dio la espalda cuando el tiempo reglamentario aún corría en el reloj. Orta, por su parte, agarró a su contrincante y logró una proyección de cuatro puntos para llevarse la victoria, algo que ha suscitado debate en redes.
El cubano también dispuso 4-0 del georgiano Leri Abuladze, monarca mundial de los 63 kg el pasado año. Las preseas de bronce en este peso se las ganaron Esmaeili y su coterráneo Mohammadreza Abdolhamid Geraei Morad.
La Unión Mundial de Luchas (UWW, por sus siglas en inglés) anunció en diciembre a los cinco luchadores que compiten por el título de Mejor Luchador Grecorromano del Año 2023. Entre los nominados se encontraba el cubano Luis Alberto Orta, quien ostenta el título de campeón mundial y olímpico.
El mejor luchador
La UWW basó sus nominaciones en los logros alcanzados por los atletas en eventos de renombre mundial durante el año 2023, incluyendo los Campeonatos Mundiales, Campeonatos Continentales, Juegos Continentales y la Serie Mundial.
Luis Orta, clasificado número 1 en el mundo con 86.400 puntos y quien en septiembre pasado se consagró campeón en los 67 kg en el Mundial de Lucha en Belgrado, había subido a los 67 kilos a principios de 2023.
La victoria en Belgrado no solo le valió el título mundial, sino que también aseguró a Cuba una plaza en los Juegos Olímpicos de París 2024. En la final, Luis Orta superó a Hasrat Jafarov, medallista de bronce, en un enfrentamiento que mantuvo a la audiencia en vilo hasta el último momento.
EL pasado año el cubano, monarca olímpico de Tokio 2020, también conquistó el oro en los Panamericanos de Chile, entre otros triunfos.
Junto a Orta, los otros cuatro nominados para el premio de Mejor Luchador Grecorromano del Año son el iraní Amin Mirzazadeh, el kirguís Akzhol Makhmudov, el también kirguís Zholaman Sharshenbekov y el georgiano Leri Abuladze; todos ellos campeones mundiales en sus respectivas categorías de peso.