Friday, January 24, 2025
Google search engine
HomeCubaLuis Alberto García en el aniversario del 27N: "Apostaron por el país...

Luis Alberto García en el aniversario del 27N: “Apostaron por el país que deberíamos tener”

SLP, México.-Este 27 de noviembre, en el cuarto aniversario del plantón que protagonizaron artistas, periodistas, activistas y otros frente al Ministerio de Cultura de Cuba (MINCULT) para exigir dialogar con los funcionarios de esa institución, el actor Luis Alberto García recordó ese acto de valentía de los cubanos con un emotivo texto en sus redes sociales.

En su publicación en Instagram celebró, con un fragmento del filme La vida es silbar, de Fernando Pérez, “el acto de fe que protagonizaran cubanas y cubanos rotundos en aquel plantón frente al Ministerio de Cultura de Cuba”.

Los que frente al MINCULT se plantaron, apostaban “por el país que deberíamos tener”, dijo. Sin embargo, y como reconoció, “terminó siendo truncado y estigmatizado de muy mala fe por invidentes morales e ideológicos para daño eterno de nuestra nación”.

“Tuvieron en sus manos la oportunidad de hacer Patria pero pasaron de largo”, esgrimió.

En sus palabras, Luis Alberto García lamentó no haber estado en Cuba en ese momento. “Me perdí sentarme en aquellas aceras cantando el Himno Nacional y las canciones de mis Ayatollahs ‘dando el berro’ en el que creo.”

En el cuarto aniversario del 27N, el cubano también defendió que La vida es silbar es, junto a Memorias del Subdesarrollo, Lucía, La Última Cena, Una Pelea Cubana Contra Los Demonios, Suite Habana, Madagascar y Fresa y Chocolate, es una de las mejores películas cubanas de ficción “de todos los tiempos”.

El 27 de noviembre de 2020 los cubanos reunidos frente a la sede la institución del régimen rectora de la cultura buscaban expresar su rechazo al Decreto Ley 349 que limita la libertad de expresión y sanciona a quienes lo violen; así como repudiar el violento desalojo de varios manifestantes del Movimiento San Isidro (MSI), ocurrido la víspera de la protesta.

Aunque inicialmente era un grupo de 15 personas, se fueron sumando cientos de cubanos hasta superar la cifra de 300 personas, lo que llevó a que a 30 de ellos se les permitiera reunirse con los funcionarios del MINCULT, incluido el viceministro, Fernando Rojas.

Entre los demandantes se encontraban el dramaturgo Yunior García, los artistas de la plástica Julio Llópiz-Casal, Reynier Leyva Novo, Camila Lobón y Tania Bruguera, y los cineastas José Luis Aparicio, Miryorly García y Mijail Rodríguez.

Durante el encuentro, las demandas fueron leídas por la escritora Katherine Bisquet: Revisión y transparencia del proceso judicial contra Denis Solís; Libertad de Luis Manuel Otero Alcántara (LMOA); Derecho a tener derechos, libertad de expresión, libre creación y disenso; Cese de la difamación y descrédito por parte de los medios oficiales; Reconocimiento y respeto al posicionamiento independiente; y No más violencia policial, no más odio político.

Posterior a ese día, del que surgió el Movimiento 27N, continuó la represión contra activistas y artistas de la Isla. Con ello, el régimen violó los acuerdos tomados el 27 de noviembre de 2020. Muchos de los miembros del 27N se han visto forzados al exilio y han continuado sus exigencias desde otros lares.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments