Wednesday, January 22, 2025
Google search engine
HomeCubaLos últimos días del periódico republicano 'Avance'

Los últimos días del periódico republicano 'Avance'

MADRID, España.- El 20 de enero de 1960 titulares de prensa resaltaron que Jorge Zayas, director del rotativo El Avance criollo, conocido por Avance, se había ido de Cuba. El 21 Diario de la Marina publicaba: “Arribó a Miami el Director de ˈAvanceˈ, Sr. Jorge Zayas”, y el 23: “Interviene Recuperación de Bienes el periódico ˈAvanceˈ”.

Este periódico había sido fundado en octubre de 1934. En primera plana informaba que disponía de 14 páginas, la hora del cierre era a las seis de la tarde y costaba tres centavos; así como que de director interino estaba el Dr. José I. Rivero. Y propagaba: “Un diario fiel a su nombre”.

También sacaba en ese pliego delantero caricaturas y varias fotografías; tenía cintillos con todas las letras en altas, otros en altas y bajas y muchas notas breves; todo lo cual lo hacía más llamativo. En el sexto señalaba entonces: Editado por Compañía Cubana de Publicación S.A., subdirector: Dr. Oscar Zayas; en el onceno aparecían las columnas “Música y Crítica” por José Valls, y “Crónica católica”, por Ángela López Recio.

 A partir de 1943 lo dirigió el periodista Mario Massens y como jefe de redacción fungió Jorge Zayas, hijo de Oscar. Allí escribieron, entre otros, Octavio de la Suarée, director de la Escuela Nacional de Periodismo, y durante algunos años la poetisa y escritora Mariblanca Sabas (1901-1983). En la última página, el historiador y profesor Herminio Portell Vilá (1901-1992) se encargó de la columna “El Día Internacional”.

Publicaba sistemáticamente en primera plana Jorge Zayas, quien lo dirigía cuando la Revolución castrista triunfa en enero de 1959 y el periódico sigue saliendo, por breve tiempo. Al principio se pronunció a favor de los nuevos acontecimientos, pero la armonía no perduró demasiado y comenzó a enfrentarse a las medidas que se llevaban a cabo en la Isla.

El 17 de noviembre de ese año Jorge Zayas escribe: “(…) se me ataca despiadadamente (…) cada difamación lanzada contra mis argumentos destacará aún más la posición rectilínea e inobjetable de este AVANCE”.  El 20 de enero salió de Cuba rumbo a Estados Unidos, y tres días más tarde el periódico fue intervenido. En meses venideros, y hasta diciembre, irían dejando de editarse los restantes llamados “medios de prensa burgueses”.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments