MÉRIDA, México -. En el redoble de su apuesta por atraer al turismo chino, el Gobierno cubano eximirá a los ciudadanos del gigante asiático con pasaporte ordinario de la necesidad de solicitar visas para realizar viajes turísticos a Cuba.
El objetivo de la exención es “fomentar el turismo, facilitar el flujo de viajeros y continuar promoviendo las relaciones de amistad y cooperación con la República Popular China”, se lee en un comunicado difundido por el Ministerio del Interior (MINREX).
La medida, que fue anunciada por el ministro de Turismo Juan Carlos García Granda anunció en la clausura de la Feria del Turismo (FitCuba 2024), se limita a un periodo inferior a los noventa días, tras los cuales deberán solicitar el correspondiente visado y está enfocada solamente en los viajes con motivos turísticos.
“Los ciudadanos chinos que entren al territorio nacional para trabajar, estudiar (incluyendo cursos organizados por entidades oficiales de ambas partes), residir, realizar reportaje de noticias o dedicarse a otras actividades distintas a las autorizadas para su entrada al territorio nacional, deberán solicitar el visado correspondiente antes de ingresar al territorio cubano”, aclara el MINREX.
El régimen intenta convencer a los turistas de sus aliados como forma de relanzar un sector que se ha quedado por debajo de las expectativas y del que depende su maltrecha economía.
Viajes directos
Este mismo domingo también se conocía que la aerolínea estatal Air China ofrecerá dos vuelos directos semanales entre La Habana y Pekín a partir del próximo 17 de mayo.
El costo de un pasaje de ida y vuelta será de 1350 dólares, con equipaje de mano y un equipaje de facturación gratuito.
Los vuelos simples La Habana-Pekín tendrán un costo, por su parte, de 812 dólares, también con un equipaje de mano y un equipaje de facturación gratis.
Zhang Xin, representante de la aerolínea estatal del gigante asiático en la Isla, dijo que las frecuencias aún se incrementarán en el futuro y que esta nueva ruta permitirá fortalecer aún más las relaciones entre ambos países.
“En el futuro nos enfocaremos en ofrecer servicios mejores y más convenientes para aumentar los vuelos y los servicios de transporte de mercancías”, añadió.
Asimismo, Elizabeth Vela, asesora de turismo en Cuba para Asia, explicó que se trabajará en estrategias conjuntas con agencias de viajes chinas y empresas cubanas para impulsar el turismo desde China hacia Cuba.
La funcionaria aseguró que se están desarrollando productos turísticos adaptados a las preferencias del turismo chino, con el objetivo de convertir a Cuba en el destino preferido de los turistas chinos en el Caribe.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.