Tuesday, November 26, 2024
Google search engine
HomeCubaLos que quedan: felices allí

Los que quedan: felices allí

MIAMI, Estados Unidos. – A veces parece que la insospechada rebelión cubana del año 2021 resultó ser una suerte de quimera. El Movimiento San Isidro (MSI) y sus principales líderes emergidos del humilde barrio homónimo fueron cruelmente obliterados.

Los artistas Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara siguen siendo prisioneros de conciencia desde entonces.

El año pasado durante el estreno del documental Patria y Vida en el Festival de Cine de Miami ambos creadores recibieron la veneración de sus pares en libertad.

Los cineastas cubanos ahora son atropellados por la nueva dirigencia del decadente Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Congéneres extranjeros, sin embargo, estuvieron presentes en el recién terminado Festival Internacional del ¿Nuevo? Cine Latinoamericano y, como suele ocurrir, se hicieron los de la vista gorda con los controversiales acontecimientos.

Ninguno sintió la curiosidad por saber sobre la celebración exitosa del IV Festival de Cine INSTAR, a veces en sus propias ciudades de procedencia, agredido por miembros de la nomenclatura del régimen.

Las portadas de la prensa electrónica oficial de la Isla siguen siendo unos “dazibaos” alucinantes de promesas económicas que volverán a ser incumplidas en los sitios más necesitados del país.

Las plataformas turísticas mundiales, sin embargo, montan la Cuba escenográfica y funcional que necesitan para facturar, sin tener muy en cuenta acontecimientos innobles de la periferia.

El empresario, músico y productor de origen venezolano Andrés Levin, a quien se debe el exitoso grupo musical Yerba Buena, entre los años 2003 y 2009, de donde emergieron notables compositores y cantantes cubanos (Xiomara Laugart y Descemer Bueno, entre otros), ha instituido, discretamente, una suerte de emporio turístico, publicitario y de servicios artísticos bajo el rubro de Tribe Caribe, en La Habana, donde se estableció procedente de Nueva York.

Durante aquella primera época de su cubanización, Levin fue también el mecenas de la cantante Cucú Diamantes, quien era solista de Yerba Buena y fuera dirigida por Jorge Perugorría en la película Amor crónico, donde trataron de presentarla como diva en un recorrido por pueblos del interior de la Isla.

Recientemente la revista Travel+Leisure (noviembre 2023) dedicó un amplio reportaje al nuevo hotel boutique Tribe Caribe construido en un edificio de los años 30, dado por perdido, en el emblemático barrio de Cayo Hueso.

La instalación no fue inaugurada por ditirambos revolucionarios sino por una fiesta popular, donde los vecinos tuvieron el privilegio de recorrer sus 11 habitaciones y una galería dedicada a exhibir artistas nacionales.

Según el reportaje, Cayo Hueso es culturalmente importante porque tanto Benny Moré como Chano Pozo hicieron allí pininos musicales. También se refiere al hecho de que la orquesta Los Van Van, de Juan Formell, hunde sus raíces en el ancestral barrio.

La revista da cuenta, brevemente, del drama cubano a partir de la caída del socialismo y del mejoramiento que supuestamente produjo la autorización de la empresa privada en 2010.

Apunta que la devastación económica provocada por la pandemia incentivó las protestas nacionales de 2021 y fue la causa del más grande éxodo cubano luego de 1959, sin tomar en cuenta los avatares de la propia dictadura. 

El artista José Manuel Tobías le confesó al cronista desde el bar restaurante en la azotea del hotel Tribe Caribe: “Se siente como si la mitad del país se hubiera ido”.

Levin igualmente se refirió al éxodo demoledor cuando le dejó saber que el cuarteto del bar, integrado por algunos de los más talentosos músicos de jazz, suelen tocar bajo el nombre de “Los que quedan”.

En términos culturales el hotel Tribe Caribe se ha vuelto una suerte de casa de la cultura de lujo en Cayo Hueso. Ha desacreditado con hechos la inoperante solidaridad socialista mediante una de las maneras del altruismo que tiene la economía de mercado de reinvertir en sus comunidades, con la creación de talleres y estudios para la clase artística.

Este mismo año Andrés Levin y Yerba Buena ―como consta en los créditos―, dieron a conocer el videoclip musical Manteca 2.0, llamado a rendir tributo a Chano Pozo, Dizzy Gillespie y el barrio de Cayo Hueso. En el audiovisual figura la música de Los Van Van, Alain Pérez, Pedrito Martínez y Gonzalo Rubalcaba, entre otros.

El panorama que presenta en blanco y negro recuerda el neorrealismo italiano de la postguerra europea. El ritmo de la legendaria pieza Manteca contagia de alegría hasta los sitios más desprovistos del barrio.

Todos parecen ser felices allí, donde no se manifiesta el adoctrinamiento castrista por ninguna esquina, a no ser en el rostro anodino de un policía. 

Son seres comunes y personajes pintorescos de un barrio empobrecido, que han sobrevivido 64 años de dictadura y quieren disfrutar, a su manera, la vida que, al parecer, no pueden transformar. 

ARTÍCULO DE OPINIÓN Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments