Friday, September 20, 2024
Google search engine
HomeCubaLos Premios Óscar: curiosidades detrás de la codiciada estatuilla

Los Premios Óscar: curiosidades detrás de la codiciada estatuilla

AREQUIPA, Perú – El premio de la Academia de Arte y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) de Estados Unidos, conocidos popularmente como los Premios Óscar, son un hito anual que celebra lo más destacado en la industria del séptimo arte. Establecidos en 1929, los Óscar han evolucionado para convertirse en uno de los eventos más prestigiosos y esperados en el mundo del cine.

La primera ceremonia de los Óscar tuvo lugar el 16 de mayo de 1929, en el Hotel Roosevelt de Hollywood. A diferencia de la fastuosa gala actual, esa primera entrega fue una cena íntima, y los ganadores se conocían con antelación. La icónica estatuilla dorada fue creada por el director de arte Cedric Gibbons y el escultor George Stanley.

La fuente del nombre “Óscar” para los premios no tiene una historia clara, pero hay varias teorías. Una leyenda popular atribuye el nombre a Margaret Herrick, una bibliotecaria de la Academia, quien supuestamente comentó que la estatuilla se parecía a su tío Óscar. Sea cual sea el origen, el nombre se popularizó a lo largo del tiempo.

A lo largo de los años, los Premios Óscar han experimentado cambios significativos. Más allá de los reajustes en reglas y criterios de elegibilidad, en 1930, se introdujo el premio a la Mejor Película Extranjera, y desde entonces, la Academia ha expandido continuamente las categorías para reflejar la diversidad del cine.

En ese sentido, la película cubana Fresa y Chocolate, de los realizadores Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, es reconocida como la primera cinta de la Isla en obtener una nominación a los codiciados premios de la Academia estadounidense.

Los Óscar han sido testigos de numerosos momentos históricos e hitos. En 1940, Hattie McDaniel se convirtió en la primera actriz afroamericana en ganar un galardón por su papel en Lo que el viento se llevó. Mucho después, en 2002, Halle Berry hizo historia como la primera mujer negra en ganar el premio a la “Mejor Actriz Protagonista”.

El acto formal en el que se presentan los premios es una de las ceremonias más prominentes y suntuosas del mundo, y se transmite en vivo anualmente para más de cien países.

Es también la ceremonia de entrega de premios más antigua en los medios de comunicación, y sus equivalentes: el Grammy iniciado en 1959 (en la música); el Emmy, iniciado en 1949 (en la televisión), y el Tony, iniciado en 1947 (en el teatro), han seguido el modelo de la Academia.

Hasta la fecha, Ben Hur (1959), Titanic (1997) y El Señor de los Anillos: el retorno del Rey (2003) son las películas con más premios Óscar en su haber, con 11 premios cada una.

El pasado martes fueron anunciados los nominados para la nonagésima sexta ceremonia de los premios de la Academia, siendo el drama biográfico Oppenheimer, del director Cristopher Nolan, la cinta favorita al recibir 13 nominaciones.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments