Sunday, January 19, 2025
Google search engine
HomeCubaLos populares actores cubanos Néstor y Luisa María Jiménez cumplen 61 años

Los populares actores cubanos Néstor y Luisa María Jiménez cumplen 61 años

MIAMI, Estados Unidos. — Los actores cubanos Néstor y Luisa María Jiménez, protagonistas de numerosos dramatizados emitidos por la televisión de la Isla en las últimas décadas, cumplen 61 años este viernes.

Se trata, sin dudas, de los de las figuras más queridas de la actuación en Cuba. Ambos nacieron en Trinidad (actual provincia de Sancti Spíritus) el 25 de agosto de 1962 y se graduaron de la Escuela Nacional de Arte (ENA). En el caso de Luisa María, cursos estudios en el Instituto Superior de Arte (ISA), del que egresó como Licenciada en Artes Escénicas.

Tanto Néstor como Luisa María Jiménez han desempeñado papeles protagónicos en numerosos montajes teatrales, así como en producciones para la televisión y el cine. Al primero se le recuerda en los icónicos filmes Los pájaros tirándole a la escopeta (1984) y Zafiros, locura azul (1989), así como en telenovelas como Las huérfanas de la Obrapía y Diana.

Néstor Jiménez fue uno de los primeros conductores del popular programa de televisión Para Bailar, surgido en 1978 y emitido durante toda la década de 1980.

En el caso de Luis María Jiménez, formó parte del elenco de las películas Se permuta (1983) y Barrio Cuba (2005), así como en novelas como Tierra Brava, entre otras muchas. Por su participación en Barrio Cuba, Luis María recibió el Premio a la Mejor Actuación femenina en el 27 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, celebrado en La Habana, en el año 2005, el Premio a la Mejor Actriz de Reparto del 46 Festival de Cine de Cartagena (2006) y el Premio a la mejor actuación femenina del Festival Ceará, en Fortaleza, Brasil (2006).

Luisa María Jiménez también incursionó en el mundo del modelaje, recibiendo clases con Natalia Méndez y ejerciendo la profesión por tres años como modelo en la casa de modas “La Maison”.

En 2020, la actriz fue objeto de duras críticas por promocionar el turismo en Cuba en medio de la pandemia de coronavirus. En esa ocasión, el régimen de la Isla estaba reabriendo las instalaciones turísticas únicamente para los “residentes”, y aún se mantenían cerradas las fronteras para recibir turistas internacionales.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments