El vuelo Dubái-Managua de la compañía rumana Legend Airlines intervenido por la Policía francesa el pasado 21 de diciembre por sospechas de tráfico de personas está desvelando una trama india para llevar migrantes a EE UU usando como puente a Nicaragua. Según las investigaciones, los indios pagan entre 72.000 y 96.000 dólares para llegar a territorio estadounidense.
Según la prensa local, 15 personas están siendo investigadas por el Departamento de Investigación de Delitos de Gujarat (al oeste de la India y fronterizo con Pakistán) por facilitar la migración ilegal de al menos 66 residentes de ese estado que viajaban en el vuelo retenido en Vatry (Francia) cuando hacía escala para repostar y que fue devuelto a India el pasado 26 de diciembre.
Del total del pasaje, 25 personas solicitaron asilo, dos fueron brevemente detenidas y 276 llegaron a Bombay, desde donde regresaron a sus lugares de origen. Entre los 66 gujaratíes, que ya están en sus casas, había 11 menores de edad.
“Al registrar las declaraciones de 55 personas, ya sea citándolas o en visita a sus domicilios han trascendido los nombres de 15 agentes que serán interrogados”
“Al registrar las declaraciones de 55 personas, ya sea citándolas o en visita a sus domicilios han trascendido los nombres de 15 agentes que serán interrogados”, dijo la Policía de Gujarat (CID) en un comunicado emitido este martes en el que afirmó estar en contacto con las autoridades de Dubái para indagar sobre la agencia que fletó el vuelo y las transacciones realizadas para obtener el visado de Emiratos Árabes Unidos, establecido como punto de encuentro para los más de 300 pasajeros que partieron del Aeropuerto de Fujairah.
El comunicado describe el proceso, en el cual la suma total se entregaba en rupias a las autoridades locales, que daban a los migrantes cierta cantidad (entre 1.000 y 3.000 dólares) en divisas para el viaje. “Debían viajar de Ahmedabad a Dubai y salir a Nicaragua, desde donde una red de agentes (coyotes) les facilitaría el cruce de la frontera estadounidense. Al llegar a EE UU, los individuos debían hacer el resto del pago”.
El departamento de delitos económicos dijo haber verificado los movimientos de la Oficina de Registro de Extranjeros en Mumbai y Ahmedabad para establecer la secuencia del viaje de los residentes de Gujarat, que demuestran que los traslados se realizaron entre el 10 y el 20 de diciembre.
Otro de los puntos a investigar, alega la Policía, es cómo se obtuvieron las visas para viajar a Managua, ya que ninguno de los pasaportes tenía sello.
“Hay que investigar más a fondo cómo se intentó llevar a estas personas a EE UU y qué agentes estaban trabajando en este negocio de inmigración ilegal, cuánto dinero se pagó, quién reservó su tickets… Muchos de ellos provienen de entornos de escasa solvencia económica y es un tema a considerar, cómo se consiguen sumas de dinero tan enormes… La Policía de Gujarat confía en llegar al fondo de este caso y resolverlo en los próximos días”, explicó un alto cargo de la institución.
Este mismo jueves trascendió que las investigaciones han revelado la existencia de dos vuelos más a Nicaragua, uno de los cuales despegó de Dubái el 6 de diciembre en el que viajaban unos 200 pasajeros, incluidos 60 de Gujarat, y que realizó una parada técnica en un aeropuerto de Alemania durante 10 o 12 horas.
Los migrantes que iban en ese avión están ahora en México o EE UU, destino final tras completar la ruta de los volcanes
Los migrantes que iban en ese avión están ahora en México o EE UU, destino final tras completar la ruta de los volcanes.
Este incidente ha globalizado la situación de Nicaragua como base para organizar la migración ilegal a EE UU, un arma con doble uso para el Gobierno de Daniel Ortega, que genera presión migratoria a Washington y se beneficia con las divisas que miles de personas dejan en su país, con el añadido de que están de paso y no le generan gasto. Por allí han pasado cubanos, haitianos y venezolanos, forzando a las autoridades estadounidenses a intentar cortar el flujo sancionando a las empresas de vuelos chárter que realizan esas rutas.
Pero donde se ha cerrado una oportunidad, ahora se abre otra. Los mismos migrantes, así como miles de africanos e indios, hacen el trayecto pasando por Europa, una situación analizada por el diario británico The Guardian hace apenas unos días.
“Si bien algunos países han impuesto requisitos de visa a ciertas nacionalidades bajo la presión de Washington, los expertos dicen que Daniel Ortega, ha adoptado un enfoque contrario en un intento de convertir la migración en un arma y forzar negociaciones sobre las sanciones impuestas a miembros de su círculo íntimo”, dice el medio.
“Ortega está siendo muy astuto al jugar con lo que más duele a Estados Unidos”, dijo al diario Ana María Méndez, directora para Centroamérica de la Oficina de Washington para América Latina (Wola). “Es como echar alcohol sobre una herida abierta”.
The Guardian cita, además, el caso cubano. “Tras la agitación política en Cuba durante el verano de 2021, Ortega rescindió los requisitos de visa para sus ciudadanos. Los vuelos chárter desde la Isla comenzaron poco después como una especie de ‘válvula de escape’ para el Gobierno, que prefería que la gente se fuera antes que protestara en las calles”, explica Méndez, que detalla el alivio que supone eludir la peligrosa selva del Darién para los migrantes.
El reportaje afirma que “en las redes sociales, supuestas agencias de viajes publicitan vuelos de la aerolínea venezolana [Conviasa] desde La Habana a Managua por unos 1.500 dólares
El reportaje afirma que “en las redes sociales, supuestas agencias de viajes publicitan vuelos de la aerolínea venezolana [Conviasa] desde La Habana a Managua por unos 1.500 dólares, así como paquetes todo incluido desde 4,000 dólares en adelante que incluyen servicios como transporte a México, alimentación, alojamiento y hasta asistencia para la aplicación CBP One de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE UU, que utilizan los migrantes, entre otras cosas, para concertar citas para solicitar asilo”.
“Las aerolíneas y agencias de viajes que están facilitando esto son los nuevos coyotes“, dijo Méndez, categórica.
En 2023, 100.000 indios llegaron a la frontera entre Estados Unidos y México, 10 veces más que en 2019 y los frenos que se les pongan, de nuevo, serán pocos.
Fuentes de la prensa local india afirman que los gujaratíes devueltos desde Francia ya piensan en un nuevo intento. Según un vecino: “Muchas de estas personas abandonaron sus hogares para evitar cualquier acción policial. Los intermediarios les ordenaron que fueran discretos hasta nuevas instrucciones. Tienen la esperanza de partir hacia EE UU muy pronto”.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.