Desde una mejoría económica en el país hasta que las autoridades se preocupen más por los afectados en desastres naturales, los cubanos centran sus pedidos de año nuevo en solucionar las carencias cotidianas.
El 2024 termina en Cuba con un panorama complejo para gran parte de la población, afectada por la persistente crisis económica, la emigración y las consecuencias de desastres naturales.
Muchas familias celebran el fin de año con recursos limitados, y fragmentadas debido al imparable éxodo de cubanos que abandonan la isla en busca de mejores condiciones de vida. Así lo ponen de manifiesto testimonios recogidos por Martí Noticias.
En provincias como Guantánamo, donde los huracanes han dejado un impacto significativo, residentes solicitan mayor apoyo gubernamental. Es el caso de inavis, quien vive en la localidad de Baracoa.
“Personas que todavía casi no le han dado nada, que casi no le han dado ayuda. En todas las localidades en Baracoa no han dado nada, y el ciclón pasó por aquí y acabó con mi casa, y no han dado nada, muy pocas cosas… Que se preocupen más por el pueblo, y que ayuden al pueblo”, dijo, en referencia a las autoridades.
A nivel nacional, los cubanos expresaron su deseo de mejoras económicas para 2025. Desde la ciudad de Matanzas, un residente que se identificó como Dante, pidió que “todo sea mejor que este año que estamos dejando atrás”.
Yesenia Yirones vive en la ciudad de Pinar del Río. Sobre sus deseos para 2025, expresó: “Una mejoría en la economía, esperamos que sí” suceda.
Entre las peticiones de los cubanos para el año nuevo destacan las soluciones a las carencias que dificultan la vida cotidiana. Así, opinó Mayra Veranes, quien vive en Santo Domingo, Villa Clara.
“El año vamos a terminar más o menos. Que el salario no alcanza, no tenemos corriente, no tenemos qué cocinar. Esperamos a ver si para el nuevo año el país pueda mejorar, aunque sea un poquito, porque la verdad que esto está muy malito, y más para los pueblecitos pequeños como este, donde vivo yo. Muchos problemas con la corriente, con la conexión, con todo. ¡Que mejore para el nuevo año!”
Mientras tanto, las festividades se limitan a lo que las familias pueden permitirse. Desde la localidad de Guanabo, al Este de La Habana, la activista María Elena Mir Marrero comentó: “No pensar en en frijoles, no pensar en las tradiciones cubanas que teníamos durante tantos años. Bueno, ya se vio reflejado el año pasado, y este año se acrecientan más las dificultades que hay para para tener estos productos. Todo en silencio, es una tristeza general. También se debe a todas estas separaciones familiares, que la juventud ha salido de aquí y quedamos casi solos los viejos”.
Mir Marrero envió además un mensaje a los cubanos para este 2025.
“Seamos un puño cerrado, una mano cerrada en alza, y esta agonía que estamos viviendo, esta represión, cese en 2025”, expresó la activista.
También te puede interesar: Santa Claus cubano no tiene regalos, pero trae alegría navideña a las calles de La Habana