El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, defendió este martes que su Gobierno use las vacunas anticovid de Rusia y Cuba para la campaña gratuita de refuerzo tras haber recibido el fármaco cubano Abdala.
“Por interés, en algunos casos, se empezó a manejar que las vacunas que el sector salud está aplicando no son eficaces, han llegado a decir cosas que ni siquiera me atrevo a repetirlas aquí, porque son absurdos gigantescos, pero ya están garantizadas todas las vacunas para el pueblo”, expresó en su conferencia de prensa diaria.
El Gobierno de México tiene la meta de aplicar esta temporada de frío 35,2 millones de vacunas contra la influenza y 19,4 millones contra el covid-19, enfermedad para la que usará el biológico Abdala, hecho en Cuba, y el Sputnik, de Rusia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha avalado el uso de ninguno de estos fármacos como refuerzo contra el coronavirus, pero López Obrador respaldó su eficacia tras vacunarse en directo con el de Abdala.
“No se dejen confundir, todas las vacunas que se aplican pasan por una prueba de calidad y la salud pública no debe utilizarse con propósitos políticos, son cosas distintas”, expresó el mandatario. “La salud tiene que ver con los derechos humanos, es un derecho humano fundamental, nada de política, nada de ideologías”.
Fuentes médicas han denunciado que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), encargada del control sanitario de medicamentos, está autorizando la aplicación de vacunas caducadas
Sin embargo, fuentes médicas han denunciado que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), encargada del control sanitario de medicamentos, está autorizando la aplicación de vacunas caducadas. El pasado agosto, este diario supo de las 70.000 dosis caducadas que se pondrían en el estado de Coahuila, una situación similar a la puesta en evidencia hace unos días por sanitarios del estado de Morelos, obligados a poner el fármaco en los centros de salud “de manera discreta”, publicó El Universal.
La campaña de inmunización, que inició la semana pasada, está dirigida a grupos específicos, como población de 60 años y más, mujeres embarazadas y personas con comorbilidades a partir de los cinco años de edad.
Las vacunas serán gratuitas, pero López Obrador prometió que las personas podrán comprar las de otras farmcéuticas, como Pfizer y Moderna, tras su esperada aprobación en noviembre en la Cofepris.
“Como también vivimos en un país libre, se decide que se puedan comercializar vacunas, que el que quiera pagar, comprar su vacuna, lo pueda hacer”, aseguró.
México es el quinto país con más muertes confirmadas por covid-19, con más de 334.000 reconocidas de manera oficial.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.