Friday, September 20, 2024
Google search engine
HomeCuba“Lo único que hemos recibido es tortura”, denuncia preso político del 11J

“Lo único que hemos recibido es tortura”, denuncia preso político del 11J

LA HABANA, Cuba.- El preso político cubano Yoandris Gutiérrez Vargas, condenado a siete años de privación de libertad por los delitos de atentado y desórdenes públicos tras participar en las históricas protestas del 11 de julio de 2021 (11J), denunció a través de una llamada telefónica “la perversidad y las atrocidades” que cometen las autoridades penitenciarias contra los presos políticos no solo de la cárcel de Las Mangas, donde se encuentra, sino de todas las prisiones cubanas.

“Yo personalmente quiero denunciar la perversidad y las atrocidades que están haciendo contra nosotros, que simplemente lo que hicimos fue salir a las calles para reclamar un derecho a los directivos de este país y lo que hemos recibido han sido golpizas y represión”, dijo el activista en conversación con Juan Carlos González Leyva, presidente del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

La denuncia de Yoandris Gutiérrez Vargas fue motivada por la visita a la Isla a finales del mes de junio de Dennis Francis, presidente de la 78 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). El diplomático se reunió con el mandatario Miguel Díaz-Canel y con otros funcionarios del régimen.

“Yo quería a través del Movimiento 11 de julio que se encuentra en todas las prisiones del país hacerle un reclamo a este señor para que tenga en cuenta el llamado que estamos haciendo nosotros y que ya le hemos hecho a las autoridades de este país pero no les interesa”, expresó el preso político.

De acuerdo con Gutiérrez Vargas, son reprimidos y acosados por parte de la policía interna de la prisión, quienes los torturan de manera periódica. “Si algo sucede conmigo, alguna enfermedad del corazón o cerebral, ha sido causa de la tortura psicológica que estoy viviendo yo, con más de 26 mil horas de tortura contra mi vida en este lugar”, señaló.

El joven granmense, recluido en Las Mangas, una prisión localizada en la ciudad de Bayamo, denunció que los reclusos encarcelados por motivos políticos prácticamente tienen que “andar con cuidado” pues temen por sus vidas: “cuando no es el guardia (el que reprime) es el preso que mandan para arriba de uno”, confesó.

“La prueba soy yo mismo, agredido aquí en la prisión por presos mandados por ellos. Yo quiero que el mundo entienda todo lo que estamos pasando solo por reclamar un derecho”, dijo el activista, miembro de la organización Alianza Democrática Oriental.

Violaciones de derechos humanos en las prisiones

El opositor también hizo alusión a las condiciones de vida en Las Mangas. Según informó, la prisión tiene una capacidad de 900 personas y hay más de 1,400 reos en total hacinamiento; además, “hay mala alimentación, falta de medicamentos, vómitos, fiebres y diarreas y ni un te le dan a los presos”.

Recientemente, el Centro de Documentación de Prisiones Cubanas (CDPC) documentó 739 incidentes violatorios de derechos en centros de detención y reclusión que se relacionan con problemas de salud y falta de atención médica, entre el 1ro. de marzo de 2023 y el 31 de mayo de 2024.

Entre las violaciones más frecuentes registradas durante ese periodo se encuentran el incumplimiento de las prescripciones médicas y el no suministro de medicamentos por parte de las autoridades. 

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments