Wednesday, November 27, 2024
Google search engine
HomeCubaLluvias intensas e inundaciones obligan a evacuar a unas 300 personas en...

Lluvias intensas e inundaciones obligan a evacuar a unas 300 personas en Moa

MIAMI, Estados Unidos. – Intensas precipitaciones en Moa, Holguín, han provocado severas inundaciones y el desbordamiento de ríos desde la noche de este lunes, lo que ha obligado a la evacuación de unos 300 residentes en el municipio. La periodista oficialista Yulieska Hernández García, del telecentro Moa TV, informó sobre la situación a través de su cuenta de Facebook.

Según Hernández García, el acumulado de lluvias alcanzó 106 milímetros en Moa desde el mediodía de este 25 de noviembre y 108 milímetros en la zona conocida como La Derivadora. Estas precipitaciones han causado la crecida del río Cabaña y un notable escurrimiento en la cuenca del río Moa, lo que obligó a la apertura de las compuertas de La Derivadora entre 60 centímetros y un metro. Esta medida incrementó el efecto de inundación en el reparto ECRIN, ubicado aguas abajo de la infraestructura hidráulica.

La periodista describió la evacuación en el reparto ECRIN como “un proceso complejo”, debido a que varios habitantes mostraron resistencia a abandonar sus hogares o tardaron en hacerlo, a pesar de que el nivel del agua del río continuaba en aumento. En ese momento, el agua sobrepasaba el puente de acceso a la fábrica Comandante Pedro Sotto Alba y llegaba hasta la parte baja de las ventanas de las viviendas más cercanas a la entrada del reparto. Además, había zonas “más complejas aún” por las inundaciones.

Hernández García explicó que la renuencia de las personas a dejar sus viviendas se debe a la dificultad de abandonar los pocos bienes materiales que poseen y que podrían ser casi imposibles de recuperar.

A las 2:45 de la madrugada del martes, el río aún estaba por encima del puente de acceso a la fábrica, pero las compuertas de La Derivadora se habían ajustado a 80 centímetros y el nivel del agua comenzaba a descender, según informó la periodista.

Hasta ese momento, el número de evacuados se acercaba a 300 personas, aunque no se precisó la cifra exacta. De ellas, 73 se encontraban protegidas en “instalaciones estatales, provisionales y previstas”, mientras que más de 200 habían optado por autoevacuarse.

“En la supervisión y seguimiento a la situación climatológica, al desbordamiento del río y las medidas de protección a la población, continúan presentes las máximas autoridades del municipio y las fuerzas de rescate de la fábrica”, destacó Hernández García.

En una actualización posterior, la periodista informó que a las 4:30 de la mañana ya había paso para transportar al personal obrero que había quedado en el área de la fábrica Comandante Pedro Sotto Alba, pertenecientes a la ESUNI, incorporar al turno que hasta esa hora no había podido llegar a trabajar, y también para los ciudadanos interesados en terminar su noche autoevacuados.

Sin embargo, persistía la preocupación, ya que el río aún no había bajado “lo suficiente para retirarse de la comunidad”.

Las inundaciones tienen lugar poco más de un mes después de que el municipio de Moa resultara afectado por el paso del huracán Oscar, que también provocó inundaciones en la región oriental de Cuba.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments