Si quieres viajar a Cuba y te preguntas cuántos teléfonos puedes llevar, este artículo es para ti.
La Aduana de Cuba actualizó su normativa sobre la importación de teléfonos celulares en 2022. Específicamente, la resolución 175/2022 publicada en la Gaceta Oficial de Cuba establece las “Reglas para las importaciones no comerciales que realizan las personas naturales” y trajo algunas novedades.
Por ejemplo, desde entonces, quienes viajen a Cuba pueden llevar un máximo de 5 teléfonos celulares, donde se incluye uno como efecto personal que es libre de pago. Esto quiere decir que los otros 4 estarán sujetos al pago de impuestos aduaneros.
Es importante que tengas en cuenta que, como con otros productos, si la Aduana determina que se ha excedido la cantidad permitida, puede proceder al decomiso de los celulares.
¿Cuánto hay que pagar a la Aduana de Cuba por la entrada de celulares?
El anexo 1 de dicha resolución, apartado de “Equipos de informática y comunicaciones”, establece los siguientes valores para los teléfonos que se entren a la isla:
-
- Teléfonos convencionales alámbricos Unidad 10.00
- Teléfonos inalámbricos Unidad 40.00 (deben operar en las bandas autorizadas por el MINCOM)
- Teléfonos celulares o inteligentes Unidad 80.00
Debes conocer que aunque los precios están en dólares, el pago se hace en pesos cubanos. ¿Cómo? Según la Aduana de Cuba, la valoración en pesos cubanos o en dólares depende de si eres residente en Cuba o no, y de si es tu primera importación del año o no.
“Si es cubano residente en Cuba y es su primera importación del año, el pago es en moneda nacional. Si ya realizó la primera importación o es cubano residente en el exterior, se le valora la importación en USD y se abona en pesos cubanos, según la tasa de cambio 1×24”, explicaron a nuestra página.