El Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) ha informado sobre la llegada del primer frente frío de la temporada invernal 2024-2025.
Este fenómeno meteorológico, ubicado actualmente en el sudoeste del Golfo de México, afectará las condiciones climáticas sobre el occidente del país durante las próximas horas.
Según los reportes satelitales difundidos en la TV estatal, el frente frío está asociado con abundante nubosidad, chubascos y lluvias que podrían ser localmente intensas en algunos puntos.
Se prevé que el fenómeno comience a influir en el occidente cubano a partir de la tarde, con un aumento en los nublados y la probabilidad de lluvias, así como la presencia de tormentas eléctricas.
Estas precipitaciones podrían estar acompañadas por un incremento localizado de los vientos, lo que también afectaría las condiciones en las zonas costeras, generando oleaje elevado en algunas áreas.
Temperaturas en Cuba
Mientras tanto, el centro y el oriente del país permanecen bajo la influencia de un sistema de altas presiones, lo que mantendrá un patrón de tiempo estable, con nublados parciales y baja probabilidad de lluvias durante el día.
Sin embargo, las temperaturas en todo el país seguirán siendo agradables. Las máximas oscilarán entre 28 y 31 grados Celsius, mientras que las mínimas, en horas de la noche, se mantendrán entre 21 y 24 grados, con valores inferiores en algunas localidades del occidente.
En cuanto al régimen de vientos, se espera que sean variables durante el día, aunque cambiarán al sudeste y sur con la aproximación del frente, alcanzando velocidades entre 10 y 25 km/h. Durante la noche, estos girarán al noroeste al paso del sistema frontal.
El INSMET también advierte que las lluvias asociadas al frente frío podrían extenderse en el occidente hasta la noche, con la posibilidad de tormentas eléctricas y fuertes vientos en áreas aisladas.