Ailex Marcano, madre del prisionero político cubano Ángel Jesús Véliz Marcano, arribó a Miami el viernes como beneficiaria del programa de Parole Humanitario. Su llegada estuvo marcada por un llamado a la liberación de su hijo y de todos los presos políticos en Cuba.
Marcano no titubeó al expresar sus demandas al régimen cubano y a la comunidad internacional. “¡Libertad para los presos políticos! ¡Libertad para mi hijo Ángel Jesús Véliz Marcano! ¡Abajo la dictadura! ¡Viva Cuba libre!”, exclamó.
A pesar de no contar con familiares en Estados Unidos, Marcano afirmó que su familia es el “exilio”.
En el Aeropuerto Internacional de Miami, Marcano gritó consignas como “¡Patria, vida y libertad!” y “¡Derechos humanos para los cubanos!”, ante la mirada atenta de quienes aguardaban la llegada de sus seres queridos desde la isla.
En una entrevista con Martí Noticias, la opositora compartió la razónde su partida: el pedido de su hijo, quien le instó a abandonar Cuba debido a la represión del régimen. “Él me pidió que saliera a defender a todos los presos políticos de Cuba. Yo siempre voy a decir la verdad”, afirmó.
Ailex Marcano, de 53 años, se ha destacado como una de las voces más críticas desde el interior de Cuba por denunciar valientemente la represión y abogar por la libertad de los presos políticos del 11J. A lo largo de los años ha enfrentado detenciones y persecuciones por parte del régimen.
En Ginebra, en el año 2022, Marcano denunció la represión del régimen cubano contra los manifestantes pacíficos, llevando su mensaje de resistencia al ámbito internacional.
Su hijo está en Cuba, cumpliendo una condena de seis años en la prisión de Kilo-8, en Camagüey. por manifestarse pacíficamente en las protestas de julio de 2021.