La presa política cubana Lisdany Rodríguez tiene 25 años y casi tres meses de embarazo. Esta semana le tocaba consulta con el médico, pero las autoridades del penal del Guamajal, en Villa Clara, le dijeron que no había combustible para llevarla al hospital.
“Ella no quiere abortar y están haciendo de todo para que eso pase. Además de no llevarla a la consulta, el martes la dejaron más de doce horas sin comer. Por la noche, cuando le pidió el yogurt a la oficial que estaba de guardia, la mujer se negó a alcanzárselo”, dijo a Martí Noticias su madre, Bárbara Isaac Rojas.
La joven cumple una condena de ocho años de privación de libertad por manifestarse el 11 de julio de 2021. En noviembre pasado Naciones Unidas denunció la detención arbitraria y represión religiosa contra ella y su hermana Lisdiany, presa por el mismo motivo.
“El día que mi hija supo que estaba embarazada se puso muy feliz porque lleva casi ocho años con su esposo y nunca lo habían logrado. Eso pasó en la última visita conyugal que tuvieron”, cuenta. Luis Ernesto Jiménez cumple una condena en la prisión para hombres de El Yabú, en la misma provincia.
“Ella primero se hizo una prueba de embarazo y dio positivo, pero cuando le hicieron el ultrasonido para confirmarlo, el doctor comenzó a ordenarle todos los análisis para que abortara. Ella dijo que quería tenerlo y desde entonces no la dejan en paz. Hasta a un psicólogo la llevaron para convencerla que era mejor que no tuviera a su bebé”, agrega la madre.
Bárbara ha tenido que llevarle las pastillas prenatales a su hija porque en la prisión “no hay nada”. “Lisdiany no para de vomitar, tiene náuseas, y me la dejan hasta sin comer. Los oficiales todo el tiempo le están diciendo que lo mejor es que aborte. Ella depende de lo que yo pueda conseguir y llevarle”.
En Cuba es ilegal obligar a una persona, esté o no privada de libertad, a realizarse un aborto. La Orden 7 de 2016 Reglamento del Sistema Penitenciario, en los artículos del 70 al 73, estable algunas de estas normas.
“Las internas en periodo de gestación y lactancia son ubicadas en locales habilitados para estos fines dentro del propio centro de internamiento donde reciben el tratamiento asistencial y se le exime de las obligaciones que resulten incompatibles con su estado durante ese tiempo, según las especificaciones de un dictamen médico”, explica a Martí Noticias Raudiel Peña Barrios, abogado del servicio de asesoría legal Cubalex.
Las autoridades penitenciarias tienen “la obligación de permitirle desarrollar todo el proceso de gestación y de atenderla en términos médicos e incluso de permitirle, si ella lo quisiera, estar junto al niño durante su primer año de vida”, agrega.
Esta semana Prisioners Defenders entregó la relatoría del caso de Lisdany al alto comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas. “Llevar a una mujer y su cuerpo a un punto en el que se pueda provocar la muerte del bebé o un problema de salud grave no supone más que otro tipo de tortura sobre ella y un asesinato de estado sobre el bebé”, comenta a nuestra redacción Javier Larrondo, director de la organización.
A finales de enero la plataforma feminista Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC) denunció en redes sociales el caso de la joven y exigió a las autoridades que cumplan “las atenciones contempladas en el Programa Materno Infantil a partir de las 10 semanas de gestación”.
“Lisdany tiene malestares, muchos vómitos, y le niegan la atención médica y los medicamentos en todo este trance. Más aún, la tienen hasta 12 horas sin comida, provocando que su situación lleve a un aborto provocado”, recoge el informe presentado por PD ante Naciones Unidas.
La joven es una de las más de 200 mujeres que fueron detenidas durante las protestas de 2021 en varias provincias de Cuba. A ella y su hermana las condenaron a ocho años de cárcel por los delitos de desórdenes públicos, desacato y atentado.
Vea todas las noticias de hoy
Más de 10 días después de que fueran reportados como muertos, qué se sabe de los médicos cubanos secuestrados
Más de una semana después de que la milicia yihadista Al Shabab dijera que los médicos cubanos Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández habían fallecido en un ataque de drones estadounidense en Somalia, la información sigue sin confirmarse y los funcionarios de la isla se limitan a decir que están realizando todos los “esfuerzos” para esclarecer lo ocurrido.
Ambos doctores fueron secuestrados en 2019 en Kenia, donde trabajaban como parte de la brigada de sanitarios enviados por el régimen a ese país. En estos cinco años, los reportes de la prensa estatal sobre el tema no mencionaron acciones concretas para su rescate.
Algo similar está ocurriendo ahora. El pasado jueves, el jefe de Estado de Kenia, William Ruto, se reunió con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de Cuba, Esteban Lazo, quien viajó al país africano como “enviado especial de alto nivel” en busca de “cooperación y esclarecimiento” tras los reportes de la presunta muerte de los médicos.
Poco se sabe de las conversaciones de Lazo. No obstante, la prensa estatal dedicó un artículo al encuentro que sostuvo el funcionario con colaboradores de la isla en Namibia para interesarse por “los detalles de la vida de los cooperantes” en esa nación. Según explican, quería detalles sobre las “condiciones de trabajo e inquietudes personales” de los profesionales.
El sábado, el ministro de Información somalí, Daud Aweis, dijo a la agencia EFE que su gobierno estaba investigando la muerte de los doctores. “Todavía estamos tratando de establecer la veracidad de esta información. Una vez confirmada, se lo haremos saber”, comentó.
Reportes de la prensa local citaron también un comunicado en el que hacían mención a las conversaciones telefónicas entre Ali Mohamed Omar, ministro de Asuntos Exteriores, y su homólogo cubano Bruno Rodríguez Parrilla.
“El gobierno somalí se comprometió a apoyar al gobierno cubano para descubrir el paradero de los dos médicos que fueron secuestrados por combatientes de al-Shabaab en 2019”, recoge el documento.
Tras la información del presunto fallecimiento de Herrera Correa y Rodríguez Hernández, la portavoz del Comando de África de Estados Unidos (AFRICOM), Lennea Montandon, aseguró a la cadena CNN que estaban al tanto de los informes de la muerte de dos civiles en los ataques del 15 de febrero. No obstante, aclaró que continuarían “evaluando los resultados de esta operación”.
Un funcionario del Departamento de Defensa estadounidense citado por la misma cadena mencionó, por su parte, que no había pruebas creíbles de víctimas civiles en el ataque, pero que seguirían investigando.
Actualización:
Una nota de la Cancillería cubana publicada en la tarde de este lunes asegura que han podido recopilar “información sensible que ayuda a avanzar en el esclarecimiento” de lo ocurrido.
Sin ofrecer más detalles, el MINREX dice que las nuevas informaciones las obtuvieron durante la visita de Lazo a Kenia, a cuyo gobierno le agradece la “comprensión ante este sensible y doloroso asunto”.
“La información obtenida se procesa en estos momentos”, recoge el documento.
Embed
The code has been copied to your clipboard.
The URL has been copied to your clipboard
No media source currently available
Nota del editor: Este artículo fue actualizado luego de que el MINREX publicara un comunicado en su página web este lunes 26 de febrero, once días después de los primeros reportes sobre el presunto fallecimiento de los médicos cubanos.
Foro
“Es inaceptable”: Economista cubano critica “confusa” información oficial sobre crisis del pan
El economista cubano Pedro Monreal criticó el domingo la información parcial ofrecida por las autoridades cubanas sobre la actual crisis en la producción y distribución del pan en la isla y ofreció su perspectiva sobre qué puede haberla ocasionado.
“Es inaceptable la confusa “información” oficial sobre la crisis del pan de la canasta familiar normada y para consumo social justificándola con referencias indeterminadas a “situaciones específicas” y con una vaga mención al “bloqueo””, escribió Monreal en la red social X.
El experto explicó que las justificaciones oficiales sobre problemas con la importación de trigo para la elaboración del producto de primera necesidad tampoco fueron claras.
Este sábado, el presidente del grupo empresarial de la Industria Alimentaria Emerio González Lorenzo dijo a la prensa estatal que “retrasos en la llegada de cargamentos de trigo” impedían “dar continuidad al proceso” de producción del pan que se distribuye por la canasta básica familiar, y anunció que las afectaciones se extenderían hasta finales de marzo.
“No queda claro a qué se le llama “embarques planificados”, pero la estadística oficial refleja una reducción en los últimos diez años de las importaciones de trigo, segundo alimento importado en cuanto a toneladas y tercero en cuanto a valor”, señaló.
Un gráfico compartido por Monreal con datos oficiales de la Oficina Nacional de Estadadísticas e Información (ONEI) muestra que en 2013 Cuba importó 778,471 toneladas de trigo, una cifra que se redujo drásticamente en 2022, cuando importó solamente 400,569 toneladas.
“La crisis se agudizó en 2021, pero lejos de aliviarse en 2022, que se suponía que hubiese sido un año de recuperación, las importaciones cayeron 28,8% en 2022, lo que parece indicar la combinación de mayores precios y déficit de divisas”, apuntó el economista.
Según Monreal, esta contracción en las importaciones de trigo en apenas un año generó una crisis en la producción y distribución del pan que más se consume en la isla, acentuando la escasez de alimentos en hogares ya empobrecidos por la inflación.
En el 2022, el precio de la tonelada de trigo aumentó.
“El incremento de precios en 2022 implicaba que para mantener el volumen de importaciones de 2021 (562853 toneladas) se hubieran necesitado 37,1 millones de USD adicionales al valor pagado en 2021, aproximadamente 3 millones de USD mensuales”, detalló el experto.
Lo que ocurrió en realidad fue que “el gasto en las importaciones de trigo cayó 17%, reflejando una aguda crisis de disponibilidad de divisas”. Los datos de importaciones de 2023 aún no están disponibles, pero puede que el problema se haya “acentuado el año pasado y primeros meses de 2024”, a pesar de una caída en el precio internacional de 47%, añadió.
Monreal concluyó que la “crisis de importación del trigo tiene su origen en la falta de disponibilidad de divisas por parte del Estado, que a su vez “expresa una crisis del modelo de inserción internacional de Cuba”, un ángulo que “se evadió en la “información” oficial”, subrayó.
Cuba enfrenta una profunda crisis económica que ha ido agudizándose en los últimos años, con una creciente inflación y la falta de liquidez para importar productos básicos, como alimentos y medicinas, cuya producción doméstica está lejos de satisfacer la demanda de la población.
Una tras otra, las medidas adoptadas por el Gobierno para paliar los efectos de la debacle económica no han dado hasta el momento los resultados esperados.
Foro
Opositor convicto por propaganda contra el orden constitucional por manifestarse en una esquina de La Habana
El Tribunal Municipal de Diez de Octubre dejó concluso para sentencia el juicio programado para el pasado jueves contra el opositor Frederict Otero Angueira, acusado del delito de propaganda contra el orden constitucional.
Otero Angueira fue detenido en su vivienda, el 11 de julio de 2023, tras manifestarse pacíficamente para conmemorar el segundo aniversario de las protestas antigubernamentales de 2021 en la intercepción conocida como Agua Dulce, una de las más transitadas de la capital, ya que enlaza varios municipios del norte y centro sur de la ciudad.
“Salimos para la calle y nos pusimos en Agua Dulce y ahí hicimos la protesta gritando ¡Abajo el comunismo!, pero lo que no sabíamos es que la Seguridad del Estado estaba en el garaje [la gasolinera] mirándonos de lejos”, relató el ex preso político Tomas Ramos, conocido como “El Tigre”, quien no fue encarcelado.
“Cuando yo me fui de la casa de Frederict, fueron a buscarlo. Lo cogieron preso, lo metieron para Villa Marista. Yo fui y testimonié que lo había embullado, pero me dijeron que me fuera, que yo estaba viejo y no tenía nada que hacer allí”, aseguró el activista de 82 años, quien ha sufrido tres prisiones políticas.
Desde el cuartel general de la Seguridad del Estado, Otero Angueira, miembro del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), fue trasladado en prisión preventiva hasta la cárcel 1580 de La Habana, donde aún se encuentra a la espera de su sentencia firme.
La Fiscalía pidió seis años de privación de libertad para el opositor, confirmó a Martí Noticias su madre, Daisy Angueiras, quien prefirió no hacer más comentarios sobre el caso de su hijo.
Varios de sus amigos, entre ellos “El Tigre”, Anyell Valdés y Gerardo Lezcano, trataron de presenciar la vista, pero la Seguridad del Estado ordenó su captura y traslado hacia las afueras de la ciudad, desde donde tuvieron que regresar por sus propios medios una vez liberados.
Foro
“Abajo la dictadura”, “Libertad para los presos políticos”: hackean web de Bufetes Colectivos (VIDEO)
La portada del sitio en Internet de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC) amaneció hackeada este domingo con un cartel de “Abajo la dictadura” y reclamos de libertad para los presos políticos en la isla.
El grupo Anonymous Cuba se atribuyó el hackeo en un post en su cuenta de X en el que explica que la acción constituye un homenaje a “Hermanos al Rescate: A 28 años de un crimen premeditado”, en referencia al derribo, el 24 de febrero de 1996, de dos avionetas de organización del exilio cubano por órdenes del general Raúl Castro Ruz.
En otro post, explicaron que con el hackeo rinden también homenaje a los presos políticos, y protestan “contra la Dictadura, los abogados y jueces comunistas, que son cómplices de una justicia falsa”.
Anonymous Cuba, que se identifica como un grupo de “hackers cubanos por los derechos humanos, autonomía y auto gobernanza”, compartió un video que muestra la portada hackeada del sitio estatal, en el que se aprecian letreros como “Libertad para los presos políticos” y “En la dictadura no existe justicia”.
Los hackers alteraron los encabezados de casi todas las secciones de portada de la web de la organización oficialista, sustituyéndolos por frases como: “¿Quieres que la dictadura se caiga? Participa en nuestra encuesta”, “¿Necesitas ayuda legal? Jod…, no la tienes. Protesta contra la dictadura”, “Cursos para salir a las calles”, “Somos esclavos de la dictadura”, entre otras.
También colocaron un gráfico alusivo al segundo aniversario de las protestas populares del 11J en Cuba y los más de mil presos políticos que permacen encarcelados en la isla, la mayoría detenidos en las manifestaciones del 11 de julio de 2021 y los días siguientes.
En el video, se aprecia además una foto de la represión desatada por las autoridades cubanas contra los manifestantes pacíficos del 11J, otra de activistas portando un cartel que denuncia la existencia de niños presos políticos en la isla y una imagen con rostros de opositores en prisión, entre ellos el líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer García.
Hasta el momento de redacción de esta nota, el acceso a la web de la ONBC no había sido restablecido y en su lugar aparecía un mensaje de error. Los hackers prometieron más ataques: “Las Ciberclarias se despertaron, arriba a trabajar vagos. No se preocupen, tenemos más para ustedes, pero los domingos, para ir acostumbrandolos a trabajar”, escribieron en otro post.
En marzo de 2020, Anonymous Cuba reivindicó el hackeo de la página web de la Facultad de Física de la Universidad de La Habana. En el ciberataque, el grupo explicó: “A la dictadura le decimos que llegamos para quedarnos, basta ya de mentiras y engaños hacia nuestro pueblo que lo único que hace es retroceder en el tiempo cuando deberíamos de avanzar para el beneficio de nuestra sociedad. A los jóvenes les decimos que esta es su hora, por eso nada mejor que adentrarnos donde se reúnen algunas de las mentes más prominentes de nuestro país, en la Univesidad de La Habana para decirle que unidos no podrán contra nosotros. Anonymous no es solamente un grupo, es una idea de resistencia en contra de los gobiernos corruptos alrededor de todo el mundo. Sentimos que el momento de cambio se acerca y nosotros desde nuestra trinchera no le daremos tregua alguna a la dictadura. ABAJO RAÚL, ABAJO DIAZ CANEL Y TODOS LOS MENTIROSOS QUE GOBIERNAN A NUESTRO PAÍS”.
Foro
Otros 51 migrantes cubanos deportados a la isla desde EEUU
Estados Unidos deportó a otros 51 migrantes irregulares a Cuba por vía aérea la semana pasada, informaron las autoridades de la isla.
El grupo se suma a más de 20 retornados entre enero y febrero de este año desde Islas Caimán, Bahamas, República Dominicana y Jamaica, según informó el Ministerio del Interior (MININT).
En total, 257 cubanos han sido devueltos en 21 operaciones, tanto por vía aérea como marítima, desde varios países de la región en lo que va de 2024, dijo el MININT en un post en X. La cifra incluye a 10 cubanos repatriados por las autoridades de Jamaica en la noche de este sábado, en un vuelo a Santiago de Cuba. El grupo intentó emigrar “ilegalmente por mar”.
“¡No escuches a los contrabandistas! Estados Unidos hace cumplir las leyes de inmigración con decenas de vuelos de expulsión cada semana”, señaló por su parte el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) estadounidense en un mensaje en la red social.
Cuba está entre los 10 países con mayor cantidad de expedientes bajo monitoreo de ICE, incluidos cientos de miles de inmigrantes cubanos con casos pendientes, según el Informe Anual correspondiente al año fiscal 2023 publicado la semana pasada por esta agencia federal.
La cifra sería mucho mayor, teniendo en cuenta los nuevos casos registrados en lo que va de año fiscal 2024, con el arribo al país de 86.139 cubanos en ese período, según cifras publicadas por las autoridades migratorias de EEUU.
El MININT también informó de la repatriación, el 21 de febrero pasado, de 25 balseros, retornados a la isla por la Guardia Costera estadounidense. El grupo estaba compuesto por 16 hombres, 8 mujeres y una menor de edad, que zarparon rumbo a la costa este de Estados Unidos el día 15 de este mes desde Playa Baracoa, en la provincia de Artemisa.
La isla enfrenta un éxodo masivo de sus ciudadanos, agobiados por la creciente crisis económica y la represión de las autoridades a las voces de protesta y disenso. En los dos últimos años, más de 400 mil cubanos han emigrado a Estados Unidos de forma irregular, más de 200 mil en el año fiscal 2023, según reportes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
Foro