MIAMI, Estados Unidos. – Yevgueni Prigozhin, el líder del mercenario Grupo Wagner que se rebeló contra Vladímir Putin en junio pasado, aparece en la lista de pasajeros del avión Embraer que se estrelló este miércoles en la región rusa de Tver.
Según reportó la agencia rusa de noticias Tass, Prigozhin figuraba entre los pasajeros de la aeronave que viajaba de Moscú a San Petersburgo y que cayó a 200 kilómetros de la capital rusa sin dejar sobrevivientes.
“Se ha iniciado una investigación sobre el accidente del avión Embraer ocurrido esta tarde en la región de Tver. Según la lista de pasajeros, el nombre y apellido de Yevgueny Prigozhin estaban incluidos”, informó la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia, citada por Tass.
La mano derecha de Prigozhin, Dmitri Utkin, comandante y cofundador de Wagner, también habría perdido la vida en el siniestro, según detalló Tass en otra nota.
Según la misma fuente, el Ministerio de Situaciones de Emergencia confirmó la muerte de las 10 personas que iban a bordo de la aeronave (siete pasajeros y tres pilotos), detalló Tass en otra.
Hasta el momento, según informa la agencia oficial RIA Nóvosti ―citada por el medio alemán Deutsche Welle―, los servicios de salvamento no han confirmado la identidad de los cadáveres hallados. Debido a que los cuerpos están carbonizados será probablemente necesario realizar una prueba de ADN para confirmar cualquier dato.
Tras convertirse en una figura de protagonismo en Rusia por la participación del Grupo Wagner en la invasión de Rusia a Ucrania, Prigozhin protagonizó a finales de junio una rebelión armada contra la cúpula militar rusa.
La insurrección estuvo motivada por las desavenencias del líder de Wagner con el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, y el jefe del Estado Mayor del Ejército, Valeri Guerásimov, sobre la invasión rusa de Ucrania.
Pero esa rebelión se canceló el 24 de junio, luego de un acuerdo en el que se preveía que Prigozhin se moviera a Bielorrusia y que los soldados de Wagner se incorporaran al ejército regular ruso.
Prigozhin representó el mayor desafío al liderazgo del presidente ruso Vladímir Putin en sus 23 años en el poder.